Incidencia de la Historicidad en la Formación Pedagógica de los Docentes de Matemáticas sobre la Realización de la Política Educativa para el Area de Matemáticas.

Esta investigación aborda la incidencia de la historicidad en la formación pedagógica de los docentes de matemáticas sobre la realización de la política educativa para el área. Simboliza un recorrido en torno al análisis de los eventos de formación docente, recoge tanto aportes conceptuales, como ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3631
Palabra clave:
Formación
Pedagógica
Training
Pedagogical
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación aborda la incidencia de la historicidad en la formación pedagógica de los docentes de matemáticas sobre la realización de la política educativa para el área. Simboliza un recorrido en torno al análisis de los eventos de formación docente, recoge tanto aportes conceptuales, como experiencias significativas de la comunidad educativa objeto del proceso de investigación. Su finalidad es escudriñar los métodos de enseñanza de las matemáticas que permitan desentrañar de la experiencia vital del quehacer educativo una comprensión sobre la influencia de la historicidad del docente en su postura en torno al desarrollo de las políticas educativas y establecer así una posición frente a lo que subyace en aquello que llamamos gestión de aula. Este trabajo parte de una aproximación conceptual en torno al planteamiento del problema como campo en el cual se desarrolla el proceso de investigación. Posteriormente presenta los planteamientos hechos desde los interrogantes actuales en torno a lo que significa el papel del maestro de matemáticas y un análisis más preciso de las políticas educativas del área como un lugar para la investigación de la formación docente, proponiendo el reto de pensarlas desde las propuestas emanadas por los mismos actores del proceso, planteando algunas orientaciones metodológicas con el propósito de fomentar el estudio permanente de los temas cuyo conocimiento incrementa la autonomía de los educadores. Los siguientes capítulos abordan el proceso de investigación y corpus metodológico, nutrido por la cartografía escolar y los componentes propios de la gestión de aula, abordando un detenido proceso de observación, apoyado por la entrevista de los diferentes actores: docentes, estudiantes y directivos del contexto elegido para la investigación. Finalmente, se da espacio para la problematización a través de las conclusiones, que propone elementos para nuevas investigaciones con relación a los procesos de formación docente