Articulación de saberes matemáticos: representaciones semióticas y sentidos
En los principios de los años 2000, durante las usuales sesiones de observación pasiva en clases escolares de diferentes niveles (desde primaria hasta secundaria), Martha Fandiño y yo observamos un fenómeno que parecía extraño e interesante. Si se busca conseguir del estudiante una declaración del t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36593
- Palabra clave:
- Representaciones semióticas
Matemáticas
Semiótica
Pragmática
Matemáticas -- Enseñanza superior -- Metodología
Enseñanza de las matemáticas
Semiología -- Matemáticas
Semiotic representations
Math
Semiotics
Pragmatics
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En los principios de los años 2000, durante las usuales sesiones de observación pasiva en clases escolares de diferentes niveles (desde primaria hasta secundaria), Martha Fandiño y yo observamos un fenómeno que parecía extraño e interesante. Si se busca conseguir del estudiante una declaración del tipo: los dos significados son entre ellos intercambiables, o bien: existe en el origen de ambos un mismo significado de O, el estudiante principalmente no acepta el discurso y persiste en ver, en las dos representaciones, representaciones de objetos diversos. Lo que más nos llamó la atención fue que los propios docentes asumieran posiciones similares o idénticas a aquellas de sus estudiantes, señal de que las diferenciaciones de los significados, o mejor, la falta de referencia posible de un significado a otro, no está vinculado con la posición del aprendiz, sino con cuestiones de mayor interés, más semiótico-interpretativas, que de simple formación conceptual. |
---|