El laberinto del sufrimiento: dependencia emocional en los jóvenes del Colegio Robert F. Kennedy y Villas del Progreso

El propósito de éste documento es dar a conocer, desde una mirada introspectiva, el proceso investigativo, realizado en el marco de la educación emocional como eje innovador para habitar la escuela. Este ejercicio se apoya en la interpretación de procesos cognitivos, éticos y filosóficos de los estu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15964
Palabra clave:
Educación emocional
Ética
Dependencia emocional
Sufrimiento
Filosofía
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación emocional
Emociones infantiles
Psicología infantil
Emotional education
Ethical
Emotional dependence
Suffering
Philosophy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de éste documento es dar a conocer, desde una mirada introspectiva, el proceso investigativo, realizado en el marco de la educación emocional como eje innovador para habitar la escuela. Este ejercicio se apoya en la interpretación de procesos cognitivos, éticos y filosóficos de los estudiantes. Se realizó con jóvenes de los grados noveno y décimo, que presentaban dificultades emocionales enmarcadas en la dependencia emocional. Una de las consecuencias de esta dependencia es: el sufrimiento. Esta experiencia de carácter universal, que modifica la percepción sobre la vida, la cultura y la ética de lo que somos y lo que nos rodea, a su vez provocando un empujón al pensamiento y la reflexión, en búsqueda de los sentidos más auténticos y genuinos de la existencia.