El reconocimiento de la diversidad educativa. Un camino para promover la inclusión en la Fundación Michín, sede Bosa, jornada mañana

Este proyecto investigativo surgió con el objetivo de generar una propuesta pedagógica basada en el juego, el arte y la literatura para promover la inclusión escolar y el reconocimiento de la diversidad educativa en los niños, niñas y jóvenes (entre 5 y 15 años) de la Fundación Michín, sede Bosa, jo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33329
Palabra clave:
Inclusión escolar
Diversidad educativa
Empatía
Reconocimiento del otro y de sí mismo
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Propuesta pedagógica
Inclusión escolar
Diversidad educativa
Autorreflexión estudiantil
School inclusion
Educational diversity
Empathy
Recognition of the other and of oneself
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto investigativo surgió con el objetivo de generar una propuesta pedagógica basada en el juego, el arte y la literatura para promover la inclusión escolar y el reconocimiento de la diversidad educativa en los niños, niñas y jóvenes (entre 5 y 15 años) de la Fundación Michín, sede Bosa, jornada mañana. Lo anterior se desarrolló a la luz del enfoque cualitativo de la investigación acción educativa, puesto que se buscó transformar aquellas prácticas de exclusión encontradas en el lugar, y a su vez generar autorreflexión en los estudiantes a partir de acciones pedagógicas. La propuesta pedagógica se trabajó a partir de las categorías contexto educativo y diversidad, las cuales contaban con sus respectivas subcategorías y descriptores como exclusión e inclusión escolar, diversidad educativa y reconocimiento de sí mismos y de los demás. Esta estrategia fue exitosa para promover la inclusión escolar en la Fundación, ya que concientizó a los estudiantes sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad educativa y a su vez, contribuyó a mejorar las relaciones entre los niños, niñas y jóvenes, fomentando el respeto por las diferencias y generando así un ambiente más participativo, ameno e integrador.