Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas

El siguiente trabajo presenta un proceso de sistematización, a partir de los elementos constitutivos en las guías del profesor de unidades didácticas elaboradas por los estudiantes para profesores de matemáticas del proyecto curricular licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/972
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Filosofía de las matemáticas
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_a28ec48031be1b4d965259df73675691
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/972
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Guerrero Recalde, Néstor FernandoCárdenas Puentes, Julio CésarSantos Torres, Julián HumbertoLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:01Z2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:01Z2012http://hdl.handle.net/11349/972El siguiente trabajo presenta un proceso de sistematización, a partir de los elementos constitutivos en las guías del profesor de unidades didácticas elaboradas por los estudiantes para profesores de matemáticas del proyecto curricular licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, en el espacio de la practica intermedia III, cuyo énfasis fundamental es la gestión en el aula. Con el desarrollo de este trabajo se pretende analizar situaciones que rodean la gestión de un estudiante para profesor, en aspectos que encierran las matemáticas escolares, las teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas, la práctica profesional y las nuevas teorías curriculares que orientan el énfasis de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a la resolución de problemas. Este tipo de trabajos permite la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes para profesores, además de cuestionarse sobre los aspectos curriculares que encierran un proyecto curricular en una práctica intermedia. Reflexionar como estudiantes sobre el proyecto curricular, sugiere ponerse en el lente de las normativas institucionales que encierran la labor docente además de comprender los aspectos que comprenden una práctica educativa. Agradecemos a cada uno de los estudiantes que construyeron las unidades didácticas de análisis sobre las cuales se realizó los procesos de sistematización, por su contundente aporte a la realización y construcción de este trabajo investigativo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecSistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaFilosofía de las matemáticasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCardenasPuentesJulioCesar2012.pdf.jpgCardenasPuentesJulioCesar2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6986http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/972/3/CardenasPuentesJulioCesar2012.pdf.jpg701026d15fad0cbf7cba3bf08b83c98eMD53open accessORIGINALCardenasPuentesJulioCesar2012.pdfapplication/pdf2800108http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/972/1/CardenasPuentesJulioCesar2012.pdf04c1697d8d4c0996d2ff3bbe59ae1134MD51metadata only accessCardenasPuentesJulioCesar2012.zipapplication/octet-stream2220312http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/972/2/CardenasPuentesJulioCesar2012.zipb205f6eedd248a1870df3e4b55ea9f7bMD52metadata only access11349/972oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9722023-06-13 14:11:16.692metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
title Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
spellingShingle Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Filosofía de las matemáticas
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
title_full Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
title_fullStr Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
title_full_unstemmed Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
title_sort Sistematización y análisis de la información dispuesta en guías de profesor de algunas unidades didácticas de la práctica intermedia III en el periodo comprendido entre 2004 (I)-2009 (I), en el eje de práctica docente del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero Recalde, Néstor Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Filosofía de las matemáticas
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Filosofía de las matemáticas
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description El siguiente trabajo presenta un proceso de sistematización, a partir de los elementos constitutivos en las guías del profesor de unidades didácticas elaboradas por los estudiantes para profesores de matemáticas del proyecto curricular licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, en el espacio de la practica intermedia III, cuyo énfasis fundamental es la gestión en el aula. Con el desarrollo de este trabajo se pretende analizar situaciones que rodean la gestión de un estudiante para profesor, en aspectos que encierran las matemáticas escolares, las teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas, la práctica profesional y las nuevas teorías curriculares que orientan el énfasis de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a la resolución de problemas. Este tipo de trabajos permite la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes para profesores, además de cuestionarse sobre los aspectos curriculares que encierran un proyecto curricular en una práctica intermedia. Reflexionar como estudiantes sobre el proyecto curricular, sugiere ponerse en el lente de las normativas institucionales que encierran la labor docente además de comprender los aspectos que comprenden una práctica educativa. Agradecemos a cada uno de los estudiantes que construyeron las unidades didácticas de análisis sobre las cuales se realizó los procesos de sistematización, por su contundente aporte a la realización y construcción de este trabajo investigativo.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:34Z
2015-03-02T19:03:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:34Z
2015-03-02T19:03:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/972
url http://hdl.handle.net/11349/972
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/972/3/CardenasPuentesJulioCesar2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/972/1/CardenasPuentesJulioCesar2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/972/2/CardenasPuentesJulioCesar2012.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 701026d15fad0cbf7cba3bf08b83c98e
04c1697d8d4c0996d2ff3bbe59ae1134
b205f6eedd248a1870df3e4b55ea9f7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111054109605888