Análisis de la gestión directiva del colegio confraternidad de San Fernando a través de la evaluación institucional en la primera infancia

En Colombia la atención a los niños y niñas de primera infancia evoluciona de forma positiva debido al interés de los gobiernos por ofrecer nuevas expectativas de vida, salud y educación fortaleciendo los ambientes de aprendizaje y la diligencia de todos los procesos que tienen que ver con esta pobl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29313
Palabra clave:
Evaluación institucional
Primera infancia
Gestión directiva
Liderazgo educativo
Calidad educativa
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Evaluación académica
Educación en la primera infancia
Colegio Cofraternidad de San Fernando - Administración escolar
Educational quality
Early childhood
Directive management
Institutional evaluation
Educational leadership
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia la atención a los niños y niñas de primera infancia evoluciona de forma positiva debido al interés de los gobiernos por ofrecer nuevas expectativas de vida, salud y educación fortaleciendo los ambientes de aprendizaje y la diligencia de todos los procesos que tienen que ver con esta población. Es importante resaltar que todos los esfuerzos gubernamentales por mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas han servido para atraer a otras entidades tanto públicas como privadas, con el único propósito de darles la importancia y el reconocimiento que la niñez tiene en la formación de los nuevos ciudadanos de un mundo cada vez más cambiante. En ese sentido, los cambios significativos en las instituciones educativas se ven reflejados en la forma como son adecuados los espacios para hacerlos realmente acogedores, brindando comodidad y experiencias significativas en actividades cotidianas en el ámbito escolar. Debido a lo anterior, este trabajo de grado propone empoderar aún más la primera infancia dentro de la organización institucional y sobre todo quiere que sus sugerencias e inquietudes sean tenidas en cuenta como parte de la eficacia de la Gestión Directiva en el Colegio Cofraternidad de San Fernando. De esta forma, se visualiza la formación integral de los niños y niñas de acuerdo con los ambientes enriquecidos que ofrece la institución, ligado a la calidad humana y al compromiso de los docentes y directivos de la institución; así como las experiencias y la proyección empresarial que impactan directamente en el entorno escolar, unido a los constantes esfuerzos para cumplir las metas establecidas desde el inicio del año. Desde luego cabe resaltar que la presencia de los Directivos en la primera infancia hace parte de la concertación y asertividad tanto en la relación como en la comunicación que se debe implementar cada vez más en la institución, lo cual genera espacios de diálogo e intercambio de opiniones que beneficiarán a todos los integrantes de la comunidad educativa.