Proceso de Formación, Acompañamiento y Apoyo en la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en Estudiantes en Condición de Discapacidad Visual de los Colegios OEA I.E.D. Y José Félix Restrepo I.E.D.

Una discapacidad como la disminución o la falta completa de visión es un problema que cambia la percepción de mundo de la persona. Como seres humanos tenemos la costumbre de depender casi por completo de nuestros ojos para una primera aproximación al mundo que nos rodea, la vista nos informa del tam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3613
Palabra clave:
Discapacidad
Matemáticas
Recursos Didácticos
Inclusión
Disability
Mathematics
Didactic Resources
Inclusion
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Una discapacidad como la disminución o la falta completa de visión es un problema que cambia la percepción de mundo de la persona. Como seres humanos tenemos la costumbre de depender casi por completo de nuestros ojos para una primera aproximación al mundo que nos rodea, la vista nos informa del tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos, nos acostumbramos a tal punto, a depender de ella, que cuando una persona de visión sana pierde la vista queda casi inhabilitada, al menos durante el tiempo que tarde en adaptarse y aprovechar mejor del resto de sus sentidos. Por ello, al enfrentar el problema de educar a estudiantes con esta carencia nos encontramos frente a un enorme reto. La idea es darles las herramientas para que puedan desenvolverse de una mejor manera en el área de las matemáticas. Los procesos llevados a cabo en la enseñanza de las matemáticas en las aulas inclusivas, de los establecimientos educativos, por parte de algunos docentes, posee deficiencias, en particular en el correcto uso e implementación de materiales didácticos. Es de reconocer que son los recursos didácticos los que propician una completa comprensión y entendimiento de los objetos matemáticos. En este sentido, y partiendo de esta problemática, el trabajo de la pasantía se centrará en contribuir a que la inclusión de personas en condición de discapacidad visual, se realice atendiendo al apoyo, acompañamiento y uso de recursos necesarios para que se pueda llevar un proceso de igualdad educativa. La finalidad de este trabajo, será presentar y detallar los procesos que se realizaron los estudiantes en condición de discapacidad visual, en el trascurso del primer semestre del año 2015, gracias a los acompañamientos escolares y la adaptación y construcción de material didáctico utilizados para la enseñanza de las matemáticas escolares.