Reflexiones y transformaciones alrededor de las representaciones e imaginarios de género presentes en los niños y las niñas del grado 203 de la institución educativa Divino Maestro: hacia una sensibilización con enfoque de equidad de género

El siguiente trabajo investigativo presenta los resultados reflexivos de las docentes Nataly Rodriguez y Nathaly Puentes, a partir de la experiencia pedagógica realizada en la práctica profesional del año 2019 en el colegio IED Divino Maestro con los niños y niñas del curso 203. Esta investigación s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26178
Palabra clave:
infancia
equidad
género
historietas
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Equidad de género
Educación
Igualdad educativa
childhood
equity
gender
comic books
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo investigativo presenta los resultados reflexivos de las docentes Nataly Rodriguez y Nathaly Puentes, a partir de la experiencia pedagógica realizada en la práctica profesional del año 2019 en el colegio IED Divino Maestro con los niños y niñas del curso 203. Esta investigación se configuró desde el enfoque cualitativo en la modalidad de investigación acción en educación con el paradigma histórico- hermenéutica; con el propósito de construir espacios de sensibilización, reflexión y promoción de la equidad de género por medio de la construcción y creación de historietas; en función a esta se construyeron y aplicaron inicialmente 3 formatos de recolección de datos cuyas actividades estuvieron enfocadas en generar espacios alternos que permitieran evidenciar de qué forma estos imaginarios y representaciones de género permean su identidad como sus interacciones cotidianas en el aula; posteriormente y en base a estos hallazgos se da paso a la creación de una propuesta pedagógica titulada “la liga de la igualdad”, esta contó con una secuencia didáctica que contenía una serie de actividades que visibilizaban por medio de historias y cuentos la desigualdad de género que se ha mantenido por décadas y que hasta el día de hoy se siguen reproduciendo, permitiéndoles de esta forma a niños y niñas no solo hacer visible y consciente esta problemática sino además brindándoles la oportunidad de de-construir dichas acciones gracias a los procesos reflexivos que se construyeron.