La identidad del docente Claretiano : un estudio de caso

La identidad debe ser comprendida a partir de su transformación constante, pues se transforma según el contexto. En el caso particular de la identidad docente, la institución educativa en la cual se desempeña la labor ofrece una fuente inagotable de elementos que configuran y modifican dicha identid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28605
Palabra clave:
Identidad docente
Misioneros Claretianos
Colegio Claretiano
Dimensiones docente
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia)
Actitudes de los maestros
Misioneros claretianos - Bogotá (Colombia)
Colegio Claretiano (Bogotá)
Teaching identity
Claretian Missionaries
Claretian School
Teacher dimensions
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La identidad debe ser comprendida a partir de su transformación constante, pues se transforma según el contexto. En el caso particular de la identidad docente, la institución educativa en la cual se desempeña la labor ofrece una fuente inagotable de elementos que configuran y modifican dicha identidad. Esta investigación tiene por objeto exponer los elementos que la filosofía claretiana aporta en la construcción de la identidad docente materializando la misión de la comunidad. La presente investigación se propuso responder la siguiente pregunta ¿Cómo se configura la identidad del docente a partir de la experiencia profesional en el colegio claretiano para la materialización de la misión de la comunidad durante el 2021?, para realizarlo se recolectó la información por medio de entrevistas semiestructuradas, autobiografías realizadas por docentes y grupo focal con directivos docentes. Se identificaron similitudes en las respuestas y se organizaron los resultados en 4 categorías: El docente nace y se hace, Sísifo docente, hacer con otros lo que solos no podemos y ver, juzgar, actuar; describiendo así la identidad particular de los docentes claretianos y su consonancia con la filosofía claretiana.