Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso
El presente trabajo tiene como propósito responder ¿Qué aspectos didácticos tienen en cuenta los E.P.P.1 de matemáticas respecto a las diferentes representaciones del objeto función polinomial? en base a la enseñanza que se pueden hacer de dichas representaciones, con el fin de poder superar dificul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/127
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/127
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_9e4eb5c68bbec64e08df8010836ab494 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/127 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-06-14T09:08:07Z2015-03-02T19:03:43Z2014-06-14T09:08:07Z2015-03-02T19:03:43Z2012http://hdl.handle.net/11349/127El presente trabajo tiene como propósito responder ¿Qué aspectos didácticos tienen en cuenta los E.P.P.1 de matemáticas respecto a las diferentes representaciones del objeto función polinomial? en base a la enseñanza que se pueden hacer de dichas representaciones, con el fin de poder superar dificultades de comprensión que presentan los estudiantes de básica secundaria y que son adquiridas por los métodos tradicionales de enseñanza. Por tal razón es necesario lograr un trabajo experiencial, deductivo y de entendimiento de la simbología de tal manera que el tema pueda ser aplicado a la solución de problemas y que no quede reducido a simple información. Todas estas generalidades son mostradas en el capítulo 1. En el capítulo 2 se hace un análisis teórico matemático y didáctico sobre la enseñanza de las funciones en la educación básica secundaria, creando el diseño y análisis de un instrumento de indagación, en el capítulo 3 se enuncia la metodología que permite el desarrollo del trabajo, esto con el fin de que el lector contextualice cómo se diseñó el instrumento de indagación que permitió describir cualitativamente el uso didáctico que le dan los estudiantes para profesor de matemáticas (E.P.P.M) a las representaciones en las funciones polinomiales. En cuanto la elaboración, aplicación y análisis del instrumento de indagación se describe detalladamente en el capítulo 4, donde se muestran soportes teóricos, a profundidad en la educación matemática sobre el objeto función. La investigación de esta problemática se realiza por el interés particular y profesional del cómo caracterizar aspectos del conocimiento didáctico de los E.P.P. en las funciones polinomiales para su enseñanza y aprendizaje, esto con el fin de enriquecer y permitir una metodología innovadora a posteriori en las situaciones de enseñanza en educación básica y media.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLas representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de casobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - Enseñanza secundariaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasPáez Chávez, Iván DaríoLicenciado en Educación Básica con énfasis en MatemáticasTHUMBNAILPaezChavezIvanDario2012.pdf.jpgPaezChavezIvanDario2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2867http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/127/2/PaezChavezIvanDario2012.pdf.jpg10fb19e96747c01ed0deab0506b3aa91MD52open accessORIGINALPaezChavezIvanDario2012.pdfapplication/pdf2682284http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/127/1/PaezChavezIvanDario2012.pdf42c922e845d96e4198d826310f15b8e5MD51metadata only access11349/127oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1272023-06-13 14:11:15.581metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso |
title |
Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso |
spellingShingle |
Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso Matemáticas - Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso |
title_full |
Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso |
title_fullStr |
Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso |
title_sort |
Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Matemáticas - Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo tiene como propósito responder ¿Qué aspectos didácticos tienen en cuenta los E.P.P.1 de matemáticas respecto a las diferentes representaciones del objeto función polinomial? en base a la enseñanza que se pueden hacer de dichas representaciones, con el fin de poder superar dificultades de comprensión que presentan los estudiantes de básica secundaria y que son adquiridas por los métodos tradicionales de enseñanza. Por tal razón es necesario lograr un trabajo experiencial, deductivo y de entendimiento de la simbología de tal manera que el tema pueda ser aplicado a la solución de problemas y que no quede reducido a simple información. Todas estas generalidades son mostradas en el capítulo 1. En el capítulo 2 se hace un análisis teórico matemático y didáctico sobre la enseñanza de las funciones en la educación básica secundaria, creando el diseño y análisis de un instrumento de indagación, en el capítulo 3 se enuncia la metodología que permite el desarrollo del trabajo, esto con el fin de que el lector contextualice cómo se diseñó el instrumento de indagación que permitió describir cualitativamente el uso didáctico que le dan los estudiantes para profesor de matemáticas (E.P.P.M) a las representaciones en las funciones polinomiales. En cuanto la elaboración, aplicación y análisis del instrumento de indagación se describe detalladamente en el capítulo 4, donde se muestran soportes teóricos, a profundidad en la educación matemática sobre el objeto función. La investigación de esta problemática se realiza por el interés particular y profesional del cómo caracterizar aspectos del conocimiento didáctico de los E.P.P. en las funciones polinomiales para su enseñanza y aprendizaje, esto con el fin de enriquecer y permitir una metodología innovadora a posteriori en las situaciones de enseñanza en educación básica y media. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-14T09:08:07Z 2015-03-02T19:03:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-14T09:08:07Z 2015-03-02T19:03:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/127 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/127 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/127/2/PaezChavezIvanDario2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/127/1/PaezChavezIvanDario2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10fb19e96747c01ed0deab0506b3aa91 42c922e845d96e4198d826310f15b8e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111031475044352 |