Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso

El presente trabajo tiene como propósito responder ¿Qué aspectos didácticos tienen en cuenta los E.P.P.1 de matemáticas respecto a las diferentes representaciones del objeto función polinomial? en base a la enseñanza que se pueden hacer de dichas representaciones, con el fin de poder superar dificul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/127
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_9e4eb5c68bbec64e08df8010836ab494
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/127
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-06-14T09:08:07Z2015-03-02T19:03:43Z2014-06-14T09:08:07Z2015-03-02T19:03:43Z2012http://hdl.handle.net/11349/127El presente trabajo tiene como propósito responder ¿Qué aspectos didácticos tienen en cuenta los E.P.P.1 de matemáticas respecto a las diferentes representaciones del objeto función polinomial? en base a la enseñanza que se pueden hacer de dichas representaciones, con el fin de poder superar dificultades de comprensión que presentan los estudiantes de básica secundaria y que son adquiridas por los métodos tradicionales de enseñanza. Por tal razón es necesario lograr un trabajo experiencial, deductivo y de entendimiento de la simbología de tal manera que el tema pueda ser aplicado a la solución de problemas y que no quede reducido a simple información. Todas estas generalidades son mostradas en el capítulo 1. En el capítulo 2 se hace un análisis teórico matemático y didáctico sobre la enseñanza de las funciones en la educación básica secundaria, creando el diseño y análisis de un instrumento de indagación, en el capítulo 3 se enuncia la metodología que permite el desarrollo del trabajo, esto con el fin de que el lector contextualice cómo se diseñó el instrumento de indagación que permitió describir cualitativamente el uso didáctico que le dan los estudiantes para profesor de matemáticas (E.P.P.M) a las representaciones en las funciones polinomiales. En cuanto la elaboración, aplicación y análisis del instrumento de indagación se describe detalladamente en el capítulo 4, donde se muestran soportes teóricos, a profundidad en la educación matemática sobre el objeto función. La investigación de esta problemática se realiza por el interés particular y profesional del cómo caracterizar aspectos del conocimiento didáctico de los E.P.P. en las funciones polinomiales para su enseñanza y aprendizaje, esto con el fin de enriquecer y permitir una metodología innovadora a posteriori en las situaciones de enseñanza en educación básica y media.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLas representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de casobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - Enseñanza secundariaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasPáez Chávez, Iván DaríoLicenciado en Educación Básica con énfasis en MatemáticasTHUMBNAILPaezChavezIvanDario2012.pdf.jpgPaezChavezIvanDario2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2867http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/127/2/PaezChavezIvanDario2012.pdf.jpg10fb19e96747c01ed0deab0506b3aa91MD52open accessORIGINALPaezChavezIvanDario2012.pdfapplication/pdf2682284http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/127/1/PaezChavezIvanDario2012.pdf42c922e845d96e4198d826310f15b8e5MD51metadata only access11349/127oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1272023-06-13 14:11:15.581metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso
title Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso
spellingShingle Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso
title_full Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso
title_fullStr Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso
title_full_unstemmed Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso
title_sort Las representaciones de las funciones polinomiales en el conocimiento didáctico que tienen los estudiantes del Proyecto Lebem: un estudio de caso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo tiene como propósito responder ¿Qué aspectos didácticos tienen en cuenta los E.P.P.1 de matemáticas respecto a las diferentes representaciones del objeto función polinomial? en base a la enseñanza que se pueden hacer de dichas representaciones, con el fin de poder superar dificultades de comprensión que presentan los estudiantes de básica secundaria y que son adquiridas por los métodos tradicionales de enseñanza. Por tal razón es necesario lograr un trabajo experiencial, deductivo y de entendimiento de la simbología de tal manera que el tema pueda ser aplicado a la solución de problemas y que no quede reducido a simple información. Todas estas generalidades son mostradas en el capítulo 1. En el capítulo 2 se hace un análisis teórico matemático y didáctico sobre la enseñanza de las funciones en la educación básica secundaria, creando el diseño y análisis de un instrumento de indagación, en el capítulo 3 se enuncia la metodología que permite el desarrollo del trabajo, esto con el fin de que el lector contextualice cómo se diseñó el instrumento de indagación que permitió describir cualitativamente el uso didáctico que le dan los estudiantes para profesor de matemáticas (E.P.P.M) a las representaciones en las funciones polinomiales. En cuanto la elaboración, aplicación y análisis del instrumento de indagación se describe detalladamente en el capítulo 4, donde se muestran soportes teóricos, a profundidad en la educación matemática sobre el objeto función. La investigación de esta problemática se realiza por el interés particular y profesional del cómo caracterizar aspectos del conocimiento didáctico de los E.P.P. en las funciones polinomiales para su enseñanza y aprendizaje, esto con el fin de enriquecer y permitir una metodología innovadora a posteriori en las situaciones de enseñanza en educación básica y media.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:07Z
2015-03-02T19:03:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:07Z
2015-03-02T19:03:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/127
url http://hdl.handle.net/11349/127
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/127/2/PaezChavezIvanDario2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/127/1/PaezChavezIvanDario2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 10fb19e96747c01ed0deab0506b3aa91
42c922e845d96e4198d826310f15b8e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111031475044352