Derribando barreras, abriendo caminos, las experiencias ludico-pedagogicas para fortalecer las habilidades adaptativas en jovenes y adultos con discapacidad intelectual de FUNES.

Este proyecto se inscribe en la línea de investigación subjetividades diversidad y estética en el contexto educativo. Una mirada desde el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El estudio presenta la compilación de una experiencia pedagóg...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2406
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Habilidades adaptativas
Experiencias lúdicas
Autonomía
Autorregulación
Calidad de vida
Autocuidado
Asertividad
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación especial
Personas con discapacidades mentales - Calidad de vida
Educación inclusiva
Intellectual disability
Assertiveness
Adaptive skills
Self-care
Self-regulation
Recreational experiences
Quality of life
Autonomy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto se inscribe en la línea de investigación subjetividades diversidad y estética en el contexto educativo. Una mirada desde el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El estudio presenta la compilación de una experiencia pedagógica llevada a cabo en FUNES (Fundación Educativa para niños Especiales) la cual pretende mejorar la calidad de vida de los niños jóvenes y adultos que allí asisten, a partir del fortalecimiento de dos habilidades adaptativas; autocuidado y autorregulación, ofreciendo a la fundación una oferta educativa que posibilite el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, permitiéndole a sus estudiantes desenvolverse dentro de la sociedad. El proyecto ha asumido con interés el tema de las habilidades adaptativas y su desarrollo a través de las experiencias lúdicas, siendo estas uno de los principales recursos educativos para la población en situación de discapacidad, debido a la posibilidad que ofrece de establecer vivencias significativas y mejores canales de comunicación. La propuesta está dirigida a los agentes educativos de Funes y a todas aquellas personas que aceptan el desafío de integrar las experiencias lúdicas a la educación y de experimentar libremente, investigando sin pausa, en procura de una educación integral para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad