Estudiantes de ciencias sociales como investigadores y escritores de los problemas de sus comunidades

Este estudio de investigación acción pretende develar el desarrollo de la escritura de un grupo de estudiantes de octavo grado a través de dos elementos fundamentales: pedagogías basadas en la comunidad y el aprendizaje basado en la indagación. Este trabajo se llevó a cabo en un colegio bilingüe pri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31109
Palabra clave:
Pedagogías de la comunidad
Indagación
Agenciamiento
Escritura crítica
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Comunidad
Escritura
Educación secundaria
Pedagogía
Community-based pedagogies
Inquiry
Social agency
Critical writing
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio de investigación acción pretende develar el desarrollo de la escritura de un grupo de estudiantes de octavo grado a través de dos elementos fundamentales: pedagogías basadas en la comunidad y el aprendizaje basado en la indagación. Este trabajo se llevó a cabo en un colegio bilingüe privado de Bogotá, el cual es un contexto pedagógico en el que el currículo nacional de ciencias sociales y las prácticas locales de alfabetización son el foco principal en el aula de idiomas para apoyar los objetivos de aprendizaje en ambas áreas. Los objetivos del estudio fueron identificar las formas en que los estudiantes abordan su contexto social en sus escritos como producto de sus indagaciones, así como analizar los ámbitos de agenciamiento en los escritos de los estudiantes que reflejan su preocupación por los problemas de su comunidad. Teniendo en cuenta el uso de las pedagogías de la comunidad y el aprendizaje basado en la indagación como medios para orientar a los adolescentes como lectores, investigadores y escritores, esta investigación se basó en una metodología cualitativa y los datos se reunieron a través de la producción escrita y las entrevistas de los estudiantes. Los resultados muestran que el aprendizaje por indagación y las pedagogías de la comunidad fomentan un sentido de conciencia social entre los estudiantes que les permite conectar problemas locales y globales como el cambio climático, el tráfico de drogas o la crisis de los migrantes. En consecuencia, los estudiantes desarrollaron la escritura como una herramienta significativa para transmitir sus interpretaciones, argumentos y propuestas respecto a las situaciones problemáticas en sus comunidades.