Contextualización de las guías de química del Colegio Nacional Nicolás Esguerra enfocadas a docentes y estudiantes de ciclo IV
Actualmente, el Colegio Nacional Nicolás Esguerra para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, hace uso de instrumentos didácticos como las guías que muchas veces no toman en cuenta que el estudiante vive en un mundo subjetivo y situativo que es el mundo de la vida. Teniendo en cuenta lo anterio...
- Autores:
-
Rojas Paéz, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/41372
- Palabra clave:
- Recursos didácticos
Enfoques de enseñanza
Educación secundaria
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Competencias
Didáctica química.
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Educación secundaría
Química -- Enseñanza
Química -- Guías
Pedagogía
Teaching resources
Teaching approaches
Secondary education
Constructivism
Meaningful learning
Competences
Chemistry didactics
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Actualmente, el Colegio Nacional Nicolás Esguerra para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, hace uso de instrumentos didácticos como las guías que muchas veces no toman en cuenta que el estudiante vive en un mundo subjetivo y situativo que es el mundo de la vida. Teniendo en cuenta lo anterior, se planteó como objetivo para la presente investigación contextualizar las guías en la asignatura de química del ciclo IV del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, teniendo en cuenta algunos enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje, el Proyecto Educativo Institucional y el plan de área de la institución. Durante esta investigación se aplicó una metodología descriptiva, con enfoque documental, es decir, se revisaron fuentes disponibles en la web, con contenido oportuno y relevante para resolver el problema. De esta manera, por un lado, se contextualizaron algunas guías del ciclo IV del Colegio Nacional Nicolás Esguerra hacia las necesidades de los estudiantes utilizando las siguientes estrategias didácticas: Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en el Juego y Aprendizaje por Descubrimiento. Por otro lado, se tuvieron en cuenta las ideas previas o conceptos alternativos de los estudiantes al momento de iniciar la elaboración de cada guía; también se presume que las actividades lúdicas son bien aceptadas entre profesores y estudiantes; además, las actividades experimentales de las guías pueden llegar a facilitar la formación de mentes científicas en los estudiantes; asimismo, los problemas planteados en las guías son problemas con un enfoque hacia situaciones cotidianas; para concluir, las guías docentes que se realizaron buscan orientar cómo desarrollar la clase sin que ello constituya algo que el docente debe seguir al pie de la letra. |
---|