Educación sin Escuela: Aportes a la Enseñanza de la Biologìa
A partir de la interpretación de las identidades y las diferencias presentes en los planteamientos discursivos de la educación sin escuela respecto a la educación formal; o educación institucionalizada, se busca desarrollar en este trabajo monográfico una interpretación de los aportes que el discurs...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3504
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Educación sin Escuela
Escolaridad
Enseñanza
Learning
Without School Education
Schooling
Teaching
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A partir de la interpretación de las identidades y las diferencias presentes en los planteamientos discursivos de la educación sin escuela respecto a la educación formal; o educación institucionalizada, se busca desarrollar en este trabajo monográfico una interpretación de los aportes que el discurso de la educación sin escuela puede facilitar a la enseñanza de la biología escolar. Para tal fin se hace una revisión documental que indaga en las ideas compartidas entre los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, los autores teóricos de la educación sin escuela y las familias que educan sin escuelas en torno a la definición de enseñanza, modelos pedagógicos y enfoques didácticos. Para tal fin se intenta relacionar la experiencia empírica que se da en la educación sin escuela y los estándares básicos de la escolaridad para evidenciar como el aprendizaje innato en el niño: que es guiado por los intereses particulares de este y potencializado por un escenario de investigación fundamental; la naturaleza, posibilita, sin que sea esta su finalidad, el cumplimiento de los estándares curriculares en ciencias naturales de diferentes grados sin encontrarse en espacios fragmentados en edades, materias y cursos. Por lo tanto este trabajo pretende mostrar aquellos aportes, que se pueden evidenciar, de la educación sin escuela a los docentes para el ejercicio de la enseñanza de la biología. |
---|