Narrativas familiares: del diálogo de saberes, pautas, prácticas y educación. Perspectivas del Cabildo Indígena Nasa de las Mercedes- Kweth Ki'na, y “occidente”.
El presente informe tiene como objeto evidenciar el planteamiento, proceso, alcances y resultados obtenidos a partir de la experiencia personal y formativa tenida en territorio caucano en el marco de la pasantía realizada como modalidad de grado para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infant...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26378
- Palabra clave:
- Educación propia
Pedagogías
Infancias
Niños Indígenas
Pueblo Nasa
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Culturas indígenas - Colombia
Nasas - Vida social y costumbres
Nasas - Cauca (Colombia) - Proyectos pedagógicos
Own education, childhoods.
Pedagogies
Childhoods
Indigenous Children
Nasa people
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente informe tiene como objeto evidenciar el planteamiento, proceso, alcances y resultados obtenidos a partir de la experiencia personal y formativa tenida en territorio caucano en el marco de la pasantía realizada como modalidad de grado para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. Se hace evidente la participación, mediante dos líneas de acción simultáneas, por un lado, se realiza una investigación que analice, visibilice y dé cuenta del recorrido histórico y conceptual de la educación dirigida a la niñez de la comunidad indígena del pueblo nasa, y que de igual modo, resalte el papel fundamental de la educación dentro de los procesos de resistencia que viene realizando hace 50 años el CRIC, así como de poner en dialogo las concepciones de infancia desde la cosmovisión propia; en un segundo momento con respecto al primer punto, se plantea un proyecto pedagógico intercultural que responda a las necesidades, experiencias e intereses actuales de la comunidad del Centro Docente Rural Mixto Sek Kiwe, Resguardo Indígena Nasa, territorio Las Mercedes – Kweth Ki´na |
---|