Documenting indigenous students’ social representations about their english learning process in an english language teaching education program (ELTEP) of a public university

Este documento consiste en un estudio de caso cualitativo llevado a cabo en una universidad pública de Bogotá, Colombia, específicamente en un programa educativo de enseñanza de la lengua inglesa (ELTEP). El propósito fue describir las representaciones sociales que cuatro estudiantes indígenas tiene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15214
Palabra clave:
Estudiantes indígenas
Representaciones sociales
Grupos etnicos
Universidad
ELTEP
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Representaciones sociales
Adquisición de segundo lenguaje
Aprendizaje colaborativo
Educación intercultural
Inglés - Aspectos sociales
Lenguas en contacto
Educación indígena
Indigenous students
Social representations
Ethnic groups
University
ELTEP
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento consiste en un estudio de caso cualitativo llevado a cabo en una universidad pública de Bogotá, Colombia, específicamente en un programa educativo de enseñanza de la lengua inglesa (ELTEP). El propósito fue describir las representaciones sociales que cuatro estudiantes indígenas tienen en relación al hecho de aprender inglés como una lengua extranjera. Los participantes fueron entrevistados tres veces con el propósito de recolectar información, después aplicamos “verificación a cargo de los miembros” para recoger más datos y validar los resultados. Los resultados muestran que los estudiantes indígenas han construido representaciones sociales fuertes y positivas acerca del aprendizaje del inglés, ya que consideran que este idioma les provee diversas oportunidades en el aspecto personal y profesional. Los resultados también muestran que estas representaciones varían de acuerdo a la proximidad de los estudiantes indígenas con sus grupos étnicos. Además, la investigación concluye que las interacciones de los estudiantes indígenas en la Universidad y los eventos sociales influye en sus perspectivas y objetivos acerca del mundo; la mitad de los participantes prefieren vivir en otro país o en una zona urbana de Colombia, en vez de volver a sus comunidades, mientras que la otra mitad mantiene ese deseo por ayudar al progreso de sus comunidades ya que tienen una relación más cercana con sus raíces.