Apuesta por la química inclusiva

La presente investigación tiene como objetivo diseñar instrumentos didácticos (talleres) para enseñar tres estados de agregación de la materia, siendo los más comunes líquido, sólido y gaseoso. Para tal fin se escogió una muestra de 11 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, pacientes del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14465
Palabra clave:
Química
Inclusión
Didáctica
Paralisis Cerebral
Educación
Distractores
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Estados de la materia
Población con discapacidad
Chemistry
Inclusion
Didactic
Cerebral palsy
Education
Distractors
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo diseñar instrumentos didácticos (talleres) para enseñar tres estados de agregación de la materia, siendo los más comunes líquido, sólido y gaseoso. Para tal fin se escogió una muestra de 11 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, pacientes del centro de rehabilitación y educación especial Superar, en edades que oscilan entre 6 y 18 años, y para quienes la enfermedad con que han sido diagnosticados refiere, según la literatura, Parálisis Cerebral, convirtiéndose éste en nuestro común denominador de los 5 casos escogidos para realizar el análisis. Los resultados obtenidos advierten que la PC en la mayoría de casos no se acompaña de discapacidad cognitiva, pero si se ve afectada por el entorno psicosocial en el que se desenvuelve el paciente. De igual manera y a modo de recomendación, se enfatiza en el acompañamiento familiar no menospreciado, por el contrario, se incita al fomento de actividades educativas lúdicas contextualizadas, debido a que uno de los hallazgos fue la aprehensión de conceptos desde la vivencia cotidiana.