Las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente

La presente investigación doctoral sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente, surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos de números, donde se evidencian dificultades en los estudiantes respecto a su c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26013
Palabra clave:
Representación semiótica
Conciencia semiótica
Conjuntos infinitos
Problemas semióticos
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Semiología (Matemáticas)
Matemáticas - Enseñanza - Metodología
Semiotic representation
Semiotic consciousness
Infinite sets
Semiotic problems
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La presente investigación doctoral sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente, surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos de números, donde se evidencian dificultades en los estudiantes respecto a su construcción cognitiva. Éstas están asociadas a la dificultad objetiva de los estudiantes frente a la temática del infinito, a la temática general de la formación de una noética frente a las representaciones semióticas (paradoja de Duval) y al desarrollo de una “conciencia semiótica” por parte de los docentes; con “conciencia semiótica” se quiere indicar el conocimiento consciente sobre los sistemas de representaciones, que se movilizan en la actividad matemática y que es específica de la semiótica. En esta investigación, se centra la atención especialmente en la caracterización de las manifestaciones de “conciencia semiótica” de los docentes sobre las representaciones de los conjuntos infinitos, a partir de su reflexión sobre las producciones y comentarios de sus estudiantes.
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spelling D'Amore, BrunoBecerra Galindo, Héctor Mauricio2021-05-18T22:00:49Z2021-05-18T22:00:49Z2020-10-13http://hdl.handle.net/11349/26013La presente investigación doctoral sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente, surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos de números, donde se evidencian dificultades en los estudiantes respecto a su construcción cognitiva. Éstas están asociadas a la dificultad objetiva de los estudiantes frente a la temática del infinito, a la temática general de la formación de una noética frente a las representaciones semióticas (paradoja de Duval) y al desarrollo de una “conciencia semiótica” por parte de los docentes; con “conciencia semiótica” se quiere indicar el conocimiento consciente sobre los sistemas de representaciones, que se movilizan en la actividad matemática y que es específica de la semiótica. En esta investigación, se centra la atención especialmente en la caracterización de las manifestaciones de “conciencia semiótica” de los docentes sobre las representaciones de los conjuntos infinitos, a partir de su reflexión sobre las producciones y comentarios de sus estudiantes.The present doctoral research on semiotic problems in the representations of infinite sets in teaching practice, arises from the teaching and learning processes of infinite sets of numbers, where difficulties are evident in students regarding its cognitive construction. These are associated with the objective difficulty of the students in the face of the infinity theme, the general theme of the formation of a noetic versus the semiotic representations (Duval's paradox) and the development of a “semiotic consciousness” by the teachers; with "semiotic consciousness" we mean the conscious knowledge about the systems of representations, which are mobilized in mathematical activity and which is specific to semiotics. This research is especially focus on the characterization of the teachers' “semiotic awareness” manifestations of the representations of the infinite sets, based on their reflection on the productions and comments of their students.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecRepresentación semióticaConciencia semióticaConjuntos infinitosProblemas semióticosDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasSemiología (Matemáticas)Matemáticas - Enseñanza - MetodologíaSemiotic representationSemiotic consciousnessInfinite setsSemiotic problemsLas problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docenteSemiotic problems in the representations of infinite sets in teaching practiceInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06THUMBNAILBecerraGalindoHéctorMauricio2020.pdf.jpgBecerraGalindoHéctorMauricio2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5103http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26013/7/BecerraGalindoH%c3%a9ctorMauricio2020.pdf.jpg9a76d0f6d9ae75ba90c671918beb12edMD57open accessLicencia de uso y publicacion editable.pdf.jpgLicencia de uso y publicacion editable.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13142http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26013/8/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.pdf.jpgd60f6bf9c68c4bc5aa0e5e3135354dd1MD58open accessORIGINALBecerraGalindoHéctorMauricio2020.pdfBecerraGalindoHéctorMauricio2020.pdfapplication/pdf12275893http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26013/1/BecerraGalindoH%c3%a9ctorMauricio2020.pdfe352ab2c4b936638d094339745d01161MD51metadata only accessLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicacion 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