Leer el conflicto armado en el aula. Relaciones dialógicas durante el proceso de lectura literaria

Este documento presenta una investigación cuyo propósito es acercar a los estudiantes de primaria de un colegio oficial de Bogotá al conocimiento del conflicto armado colombiano a través de la lectura literaria. Metodológicamente, selecciona un corpus de obras de la literatura nacional que versan so...

Full description

Autores:
López López, Angela María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/94274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/94274
Palabra clave:
Conflicto armado colombiano
Lectura literaria
Cronotopo
Relaciones diálogicas
Colombian armed conflict
Literary reading
Chronotope
Dialogic relations
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este documento presenta una investigación cuyo propósito es acercar a los estudiantes de primaria de un colegio oficial de Bogotá al conocimiento del conflicto armado colombiano a través de la lectura literaria. Metodológicamente, selecciona un corpus de obras de la literatura nacional que versan sobre el conflicto armado, y las analiza desde la perspectiva del “cronotopo bajtiniano”; a la vez que da cuenta de un estudio de caso en el que se leen algunas de estas narraciones en el contexto escolar. Como resultado, categoriza las obras estudiadas y describe las relaciones dialógicas que tienen lugar en el aula durante el proceso de lectura literaria.