Apoyo a estudiantes de ILE utilizando música y canciones como herramientas pedagógicas, basado en el programa YMCA FUN CLUBS

Este documento de pasantía tuvo como objetivo apoyar a los estudiantes de EFL utilizando la música y las canciones como herramientas pedagógicas, con base en el Programa YMCA Fun Clubs, tratando de generar emociones positivas en el aula de inglés a través de la etapa de rompehielos. Durante la inter...

Full description

Autores:
Herrera Riaño, Edixon Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40049
Palabra clave:
Música
Método Dalcroze
Rompehielos
Herramientas pedagógicas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Música como Herramienta Pedagógica
Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Método Dalcroze en la educación
Música y adolescentes -- Música
Music
Dalcroze Method
Icebreakers
Pedagogical tools
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento de pasantía tuvo como objetivo apoyar a los estudiantes de EFL utilizando la música y las canciones como herramientas pedagógicas, con base en el Programa YMCA Fun Clubs, tratando de generar emociones positivas en el aula de inglés a través de la etapa de rompehielos. Durante la intervención se incluyeron actividades inspiradas en el método Dalcroze, el cual fue clave para guiar las actividades con música y generar respuestas positivas en los estudiantes, generando una conciencia corporal que los animara a usar el idioma meta sin esfuerzo, mejorando su experiencia de aprendizaje de EFL y resultados en pruebas orales y escritas en inglés. Los datos recolectados, analizados y comparados se basaron en una investigación cualitativa, estableciendo un doble paradigma, en el que se evidenciaron los resultados finales (informe semanal y mensual, encuestas, pruebas orales y escritas) de los Grupos I (grupo intervenido) y Grupo II (sin intervención). Al final se muestran conclusiones sobre la pertinencia, limitaciones y recomendaciones para la aplicación de este método con la población estudiantil del municipio de Fusagasugá.