Niños y niñas de Bogotá D.C.: Entre el deseo de la política educativa y la realidad de las prácticas institucionales. Jardín Social Santa Rosa de la Vega, localidad 19 Ciudad Bolívar - Pasante de investigación

La presente investigación se pregunta ¿las propuestas, las practicas pedagógicas realizadas por maestras y maestros las cuales son promovidas en la Política Educativa para la atención, cuidado y protección para la primera infancia tienen correspondencia en las instituciones del Distrito que atienden...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22701
Palabra clave:
Política educativa
Práctica pedagógica
Educación inicial
Desarrollo integral
Infancia
Política pública en primera infancia
Lineamiento pedagógico.
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Educación de niños - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Educación en la primera infancia - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Sociología de la educación
Educational policy
Pedagogical practice
Initial education
Integral development
Childhood
Public policy in early childhood
Pedagogical guideline
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se pregunta ¿las propuestas, las practicas pedagógicas realizadas por maestras y maestros las cuales son promovidas en la Política Educativa para la atención, cuidado y protección para la primera infancia tienen correspondencia en las instituciones del Distrito que atienden a las niñas y niños entre 0 a 5 años y 11 meses de edad?, el cual surge del proyecto de investigación “Niños y Niñas de Bogotá D.C.: Entre El Deseo de la Política Educativa y la Realidad de las Prácticas Institucionales: Jardín Social Santa Rosa de la Vega, localidad 19 Ciudad Bolívar”, del grupo de investigación de INFANCIAS, del programa de Especialización Infancia, Cultura y Desarrollo, de la Facultad de Ciencia y Educación de la Universidad Distrital, y como pasante del proyecto, el principal aporte de la investigación es profundizar como las maestras y maestros de primera infancia, del jardín Social Santa Rosa de la Vega, de la localidad de Ciudad Bolívar, realizan prácticas pedagógicas las cuales son promovidas por la política pública de primera infancia Ley 1804 agosto 2 de 2016 “Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre” que a su vez contienen la política educativa el Art. 5 Educación Inicial, en donde garantiza el desarrollo del ser humano a través del cuidado y atención calificado y el potenciamiento del desarrollo de los niños y niñas desde su gestación y menores de seis años y es allí donde se encuentra los lineamientos pedagógicos y curriculares para la primera infancia, el cual es la herramienta para que las maestras y maestros realicen y/o apliquen sus prácticas pedagógicas y como estas tienen correspondencia en las instituciones del Distrito, en este caso los jardines sociales que atienden niños y niñas entre los cero (0) a cinco (5) años y 11 meses de edad. Para analizar estas prácticas pedagógicas realizadas por maestras y/o maestros y las cuales son promovidas por la política educativa en primera infancia, se aplicó un enfoque metodológico cualitativo, el cual permitió la recolección de datos sobre el conocimiento, conceptos y aplicación de práctica pedagógica y política educativa en primera infancia y observar en aula si estas prácticas pedagógica y política educativa realizadas por maestras y/o maestros tienen correspondencia en los jardines sociales del Distrito, el jardín Social Santa Rosa de la Vega, localidad de Ciudad Bolívar. Esta metodología permitió definir unas subcategorias que ayudaron a dar respuesta a la pregunta problema que surgió de la investigación.