Diseño e implementación de una herramienta para Information Technology Service Management

Este proyecto muestra una solución ITSM, diseñada a la medida de las necesidades de una compañía de telecomunicaciones de alta envergadura, particularmente se realiza el despliegue y configuración de la herramienta GLPI ajustada a los requerimientos solicitados en la compañía, este proceso se logro...

Full description

Autores:
Castro Tovar, Juan David
Gutierrez Castellanos, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40449
Palabra clave:
ITSM
GLPI
Service Desk
Open Source
Infraestructura de Red
SNMP
Ingeniería Electrónica -- Tesis y disertaciones académicas
Despliegue de GLPI
Inventario estático y dinámico
Extracción de datos automatizada
Accesibilidad en red corporativa
ITSM
GLPI
Service Desk
Network Architecture
Open Source
SNMP
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto muestra una solución ITSM, diseñada a la medida de las necesidades de una compañía de telecomunicaciones de alta envergadura, particularmente se realiza el despliegue y configuración de la herramienta GLPI ajustada a los requerimientos solicitados en la compañía, este proceso se logro a partir de objetivos claros representados en fases, lo que facilito la ejecución y éxito del mismo, se diseñaron los flujos de trabajo de configuración, implementación y despliegue, logrando descubrir las fuentes de información de inventario estático así como las de inventario dinámico o de equipos operativos en la red, se plantearon diferentes mecanismos de extracción de datos y se realizó un proceso automatizado para la extracción de datos en forma masiva, con lo cual se mejoro el proceso de tratamiento de activos a nivel interno, finalmente, se implementó un servidor que aloja la herramienta, de tal manera que fuese del alcance a cualquier tipo de usuario conectado a la red corporativa.