Flexibilización del currículo: metodología en la enseñanza de la química y pensamiento científico para estudiantes de jornada nocturna de la institución educativa distrital José Félix Restrepo, de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia

El documento corresponder al informe de pasantías desarrollado para acondicionar y generar un aporte en las metodologías y en las dinámicas de desarrollo de temáticas en la época de clases virtuales desarrolladas en tiempos de pandemia. Se realiza el diseño de flexibilización curricular, para trabaj...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28593
Palabra clave:
OVAs
Educación
Flexibilización curricular
Procesos cognitivos
Virtualidad
Química
Cognitive processes
OVAs
Education
Curricular flexibility
Virtuality
Chemistry
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:El documento corresponder al informe de pasantías desarrollado para acondicionar y generar un aporte en las metodologías y en las dinámicas de desarrollo de temáticas en la época de clases virtuales desarrolladas en tiempos de pandemia. Se realiza el diseño de flexibilización curricular, para trabajar los temas sugeridos por ministerio de educación y por la institución educativa distrital José Félix Restrepo, de la ciudad de Bogotá. De esta manera se logró estructurar un desarrollo temático para cada curso a trabajar, con el objetivo de desarrollar un aprendizaje significativo y el pensamiento crítico científico adecuado para una población de estudiantes con edades muy variadas, mediante del uso de diferentes tipos de OVAs, que potenciaron las relaciones teóricas y la vida cotidiana de cada uno de ellos. De manera adicional se desarrolló la misma mecánica con estudiantes que requerían educación especial. Al concluir la experiencia se hizo un análisis de los procesos cognitivos estimulados con cada actividad utilizando la taxonomía de Bloom, determinando el porcentaje de estudiantes con los que fue eficiente el desarrollo de cada temática. Al finalizar se determina que la relación docente-estudiante, hace mucho mas ameno el desarrollo de las clases, potenciando el aporte de cada una de las actividades y conjunto a una adecuada preparación de las sesiones, aumentan el agrado y la motivación de los estudiantes, provocando una mejor disposición y participación de los mismos.