Concepciones de los docentes de química en ejercicio acerca del desarrollo del conocimiento científico escolar, un estudio de caso

Alrededor del ¿Qué enseñar en clase de ciencias?, se han suscitado importantes investigaciones que, en una de sus vertientes pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que se establecen en el aula, los cuales se refieren al Conocimiento Cotidiano, Conocimiento Escola...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14461
Palabra clave:
Conocimiento científico escolar
Docentes de química
Estudio de caso
Concepciones de docentes
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
School science knowledge
Chemistry teachers
Case study
Teacher conceptions
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Alrededor del ¿Qué enseñar en clase de ciencias?, se han suscitado importantes investigaciones que, en una de sus vertientes pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que se establecen en el aula, los cuales se refieren al Conocimiento Cotidiano, Conocimiento Escolar y el Conocimiento Científico. La trascendencia de considerar las concepciones de los docentes se evidencia en el hecho de que éstas son muy difíciles de identificar, pese a la formación disciplinar y experiencia del docente; con el anterior precedente, se abre camino hacia resaltar la relevancia de indagar acerca de ¿Qué piensa el profesor de ciencias acerca del conocimiento que enseña? y, específicamente, ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de química en ejercicio acerca del Conocimiento Científico Escolar? Para logar este cometido, se reconocieron los distintos factores socio-culturales presentes en la actividad docente, en base a un esquema de investigación cualitativa, de corte descriptivo, en un estudio de caso un docente de química en ejercicio, asimismo, se utilizaron instrumentos como entrevistas semiestructuradas, diarios de campos y material audio-visual de sus clases, algunos productos a partir de una plataforma virtual de aprendizaje. Se evidenció la tendencia en una enseñanza de las ciencias que sea cercana a los estudiantes, que permita fortalecer habilidades de pensamiento superior, en un constante proceso de reflexión y re-estructuración, además, se resaltó el profundo compromiso que tiene lugar la profesión docente con respecto a la enseñanza de las ciencias.