Imaginarios sociales sobre infancia que tienen las docentes de los grados Jardín y transición y su incidencia en la comprensión de la política pública de primera infancia, el lineamiento pedagógico curricular y el desarrollo de sus prácticas pedagógicas.

La presente investigación da cuenta de un ejercicio de indagación, análisis e interpretación en el campo de los imaginarios sociales sobre infancia que tienen las docentes y directivos de los grados Jardín y Transición realizado en el Colegio distrital Francisco Primero, a fin de conocer su incidenc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29095
Palabra clave:
Infancia
Cultura
Desarrollo
Lineamiento pedagógico
Prácticas pedagógicas
Imaginarios sociales
Política pública
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Aspectos culturales
Educación en la primera infancia
Derechos del niño
Igualdad en la educación
Sociología de la educación
Childhood
Culture
Development
Pedagogical practices
Social imaginaries
Public policy
Pedagogical guideline
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación da cuenta de un ejercicio de indagación, análisis e interpretación en el campo de los imaginarios sociales sobre infancia que tienen las docentes y directivos de los grados Jardín y Transición realizado en el Colegio distrital Francisco Primero, a fin de conocer su incidencia en las comprensiones sobre la Política Pública de Primera Infancia, el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial y el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. El trabajo se aborda desde el paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico que pretende comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes. Está organizado en tres fases. Fase 1. Indagación de antecedentes sobre imaginarios sociales de infancia y la construcción del marco conceptual por categorías de análisis (Infancia, Cultura, Práctica Pedagógica, Desarrollo, Política Pública de Infancia) Fase 2. Construcción de ruta metodológica y aplicación de técnicas de investigación (entrevista, grupo focal, planeaciones pedagógicas, revisión y análisis de texto) Fase 3. Organización de la información, análisis, interpretación y conclusiones. La investigación permite develar ocho imaginarios de infancia que se interpretan a partir de las experiencias personales, formativas y prácticas pedagógicas de los participantes. Se concluye que estas experiencias personales y profesionales de los docentes influyen en la construcción de los imaginarios sobre infancia de cada uno. Motivo por el cual se mantienen algunos imaginarios instituidos a lo largo de la historia aun en los cambios culturales y sociales. Esto repercute determinantemente en su ser y actuar, en sus prácticas personales y profesionales definiendo la manera de relacionarse con los niños y niñas. A partir de estas comprensiones se puede reflexionar frente a la necesidad de los profesionales por asumir y apropiar los planteamientos de las políticas, replantear las prácticas, proponer alternativas que promuevan una educación y atención integral, a fin de posibles transformaciones futuras que den garantía a los derechos de los niños y niñas.