El conocimiento práctico del profesor de ciencias y su impacto en la enseñanza: un estudio de caso de un profesor de química en ejercicio

Este trabajo de investigación presenta inicialmente unos referentes teóricos en torno a la conceptualización del conocimiento práctico del profesor, algunos autores lo definen como un conocimiento complejo, implícito y personal, que dirige las acciones del docente. Desde esta perspectiva esta invest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23262
Palabra clave:
Conocimiento práctico
Docente en ejercicio
Profesor de ciencias
Profesor de química
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Conocimiento práctico
Química - Enseñanza
Conocimiento pedagógico
Practical knowledge
Teacher in exercise
Science teacher
Chemistry teacher
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta inicialmente unos referentes teóricos en torno a la conceptualización del conocimiento práctico del profesor, algunos autores lo definen como un conocimiento complejo, implícito y personal, que dirige las acciones del docente. Desde esta perspectiva esta investigación está orientada a caracterizar el conocimiento práctico de un docente de Química en ejercicio, teniendo en cuenta que el docente no solo transmite contenidos y no requiere únicamente de un conocimiento disciplinar en su práctica educativa, pues sus pensamientos y actuaciones se ven inmersos en una realidad que es compleja, dinámica e impredecible, en donde, ponen en juego un amplio bagaje de conocimientos: conocimiento de sí mismo, del contexto o entorno donde dirige su práctica, conocimiento disciplinar, didáctico, curricular y pedagógico, entre otros. De esta manera en la práctica educativa se construye un conocimiento práctico que distingue al profesorado de ciencias. Esta investigación permitirá al docente de química en ejercicio reconocer y evaluar su conocimiento práctico, contribuyendo a la reflexión, transformación y evolución del mismo. De tal manera que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se pretende indagar sobre la influencia de este conocimiento en la enseñanza. La propuesta metodológica para llevar a cabo la investigación está conformada en tres etapas: En primer lugar, un análisis teórico, sobre los referentes conceptuales en torno a esta gran categoría del conocimiento, un análisis metodológico mediante estudio de caso, resaltando el uso de un aula virtual de aprendizaje como material de socialización y de estudio con la docente acerca del tema, la cual está diseñada por unidades, un cuestionario tipo Likert, una entrevista Semi-estructurada, diarios de campo para registrar observaciones no participativas en el aula que permitan evidenciar la relación entre el pensamiento y las acciones del docente en torno al conocimiento práctico. La construcción de los instrumentos se realizó en base a la construcción previa de las categorías de análisis en torno al conocimiento práctico las cuales fueron validadas por el director de tesis. Por ultimo un análisis final que permitió la triangulación de los datos recogidos a través de los diferentes instrumentos para caracterizar el conocimiento práctico de un docente de química en ejercicio y su influencia en la enseñanza de la Química.