Proceso de construcción de una huerta escolar como estrategia en la apropiación del Humedal Neuta : una experiencia con niños y niñas de 5° grado

El presente trabajo es el resultado de la sistematización de experiencias del proceso llevado a cabo con estudiantes del municipio de Soacha. El proceso de construcción de una huerta dentro del Humedal Neuta es la estrategia pedagógica planteada para responder a la pregunta: “¿Cuáles son los aportes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4165
Palabra clave:
Territorio
Apropiación de territorio
Subjetividad
Naturaleza
Huerta
Pedagogía - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Horticultura - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación ambiental - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Territory
Appropriating territory
Subjectivity
Nature
Orchard
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de la sistematización de experiencias del proceso llevado a cabo con estudiantes del municipio de Soacha. El proceso de construcción de una huerta dentro del Humedal Neuta es la estrategia pedagógica planteada para responder a la pregunta: “¿Cuáles son los aportes pedagógicos en el proceso de construcción de una huerta como estrategia en la apropiación del Humedal Neuta con niños y niñas de la Institución Educativa Antonia Santos?”, interrogante que surgió luego del análisis del contexto, desde el que se visibilizó la problemática de falta de apropiación de territorio por parte de los habitantes del municipio de Soacha. La educación ambiental y la educación popular son los enfoques sobre los que se fundamenta este trabajo pedagógico,(a partir de estos , se diseñaron, propusieron estrategias de trabajo), el cual busca potenciar en los estudiantes la criticidad y creatividad a partir de la comprensión e interpretación de las relaciones de los sujetos con su medio social y cultural, conceptos como territorio, apropiación, subjetividad, huerta y naturaleza se plantean como categorías que permiten orientar y fundamentar esta investigación. Una de las conclusiones más relevantes la cual se llegó se relaciona con la implementación de espacios desde las escuelas en otros ámbitos que incluyan la educación no formal, posibilita a los niños y niñas entenderse como ciudadanos activos, con derechos y deberes, que apunte no solo hacia el cuidado y conservación ambiental, además permitan modificar acciones relacionados con aspectos que permean todas las esferas de la vida; como son lo social, lo político y económico, y de este modo cuestionar y problematizar todas estas dimensiones de su cotidianidad.