Portafolio Digital: una herramienta para fomentar y transformar las prácticas de participación de los niños y las niñas

Este estudio de caso se centró en fomentar y transformar las prácticas participativas a través del diseño de un portafolio digital, el cual fue construido por niños, niñas y formadores de la Fundación Hogares Club Michín. Para ello fue necesario reconocer las significaciones imaginarias de los y las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2420
Palabra clave:
Infancia
significaciones imaginarias
Prácticas de Participación
Portafolio Digital
childhood
imaginary significations
Participation practices
Online Portfollio
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio de caso se centró en fomentar y transformar las prácticas participativas a través del diseño de un portafolio digital, el cual fue construido por niños, niñas y formadores de la Fundación Hogares Club Michín. Para ello fue necesario reconocer las significaciones imaginarias de los y las formadoras sobre participación y el nivel de ésta práctica desde la perspectiva de derechos de los niños y las niñas, su empoderamiento para transformar realidades y la aplicabilidad en su contexto desde sus propios intereses. Este ejercicio permitió entonces reconocer a los sujetos niño y niña, fomentar nuevas prácticas al interior de la dinámica del colectivo Ojos de Horus, apropiación de su territorio, su capacidad y habilidad para argumentar las ideas, presentar una propuesta como colectivo y gestionar procesos de participación en pro de la comunidad en la cual se realizó la construcción del portafolio. Así mismo, se logró establecer dos significaciones imaginarias sobre participación que tenían formadores y formadoras respecto a los niños y las niñas del colectivo, se logró evidenciar en las relaciones de poder, aunque son verticales entre adultos y niños, podrían tender hacia la horizontalidad, teniendo en cuenta que la educación debe promoverse y confirmando que los niños y niñas tienen mucho que aportar para transformar su propia realidad y los entornos que los rodean, dando origen a establecerse las mediaciones necesarias con el mundo adulto. Por último la herramienta permitió una reflexión sobre a la participación como vital para la transformación de la sociedad.