Análisis del uso del experimento discrepante en la enseñanza de la Física

Este trabajo estudia la potencialidad del uso de la tipología de experimento discrepante en la enseñanza de la física, desde la perspectiva de didáctica de la física, para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en estudiantes de grado once. Esta, fue una investigación cualitativa de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25901
Palabra clave:
Habilidades de pensamiento científico
Tipologías
Experimento discrepante
Enseñanza de la física
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Estudio y enseñanza
Desarrollo del pensamiento científico
Experimentación científica - Estudio y enseñanza
Pensamiento científico - Estudio y enseñanza
Scientific thinking skills
Typologies
Discrepant experiment
Physics teaching
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo estudia la potencialidad del uso de la tipología de experimento discrepante en la enseñanza de la física, desde la perspectiva de didáctica de la física, para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en estudiantes de grado once. Esta, fue una investigación cualitativa desarrollada en una institución privada de la ciudad de Bogotá, bajo el método de investigación intervención. Se hizo uso de recursos digitales de comunicación para obtener grabaciones de las clases. La toma de datos se sistematizó por medio de una rejilla de observación, la transcripción a texto de las grabaciones y las producciones escritas del docente y los estudiantes. Se aplicó un análisis de contenido a estos datos con base en los criterios de ordenamiento y microanálisis detallado e interpretación de datos, con base en las apreciaciones de los participantes y la interpretación de acontecimientos a lo largo de la investigación. Se obtuvieron resultados favorables en el desarrollo de cinco habilidades del pensamiento científico en los estudiantes, tales como: construcción de conocimiento, debates argumentativos, formulación de preguntas, hipótesis fundamentadas en fenómenos físicos y observación de un fenómeno físico. Se concluyo que la potencialidad de esta perspectiva es realmente valiosa en cuanto al desarrollo de habilidades de pensamiento y permite producir cambios en los roles tanto de los estudiantes, hacia una actitud participativa, y en el docente, para crear ambientes de aprendizaje con base en objetivos claros en relación con el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.