Estudio de las concepciones sobre la tentatividad del conocimiento científico en estudiantes de secundaria a través de una estrategia didáctica

La NdC es un elemento importante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en ciencias porque permite la alfabetización científica. Por otro lado, se considera que el lenguaje es también es importante en este proceso y que se encuentra mediado por una serie de habilidades que permiten la comunic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29520
Palabra clave:
Tentatividad del conocimiento científico
Concepciones
Habilidades cognitivo-lingüísticas
Unidad didáctica
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización científica
Ciencia - Enseñanza - Metodología
Ciencia - Enseñanza secundaria
Biología - Enseñanza - Metodología
Tentativeness of scientific knowledge
Conceptions
Cognitive-linguistic skills
Didactic unit
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La NdC es un elemento importante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en ciencias porque permite la alfabetización científica. Por otro lado, se considera que el lenguaje es también es importante en este proceso y que se encuentra mediado por una serie de habilidades que permiten la comunicación; dentro de éstas habilidades se encuentran las habilidades cognitivo-lingüísticas (HCL) que se relacionan con las tipologías textuales y además son transversales, es decir, se usan en todas las áreas del conocimiento. A pesar de la importancia de la NdC, se encuentran dificultades en las concepciones que los estudiantes poseen y que tienden a ser de carácter tradicional. De igual forma, los niveles de desarrollo de las HCL son bajos de forma generalizada. Por lo anterior, se realiza un estudio mediante la aplicación de una Unidad Didáctica (UD) adaptada a 65 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra, en ciudad de Bogotá. Se busca analizar el efecto en las concepciones sobre NdC, específicamente sobre el aspecto tentatividad del conocimiento científico (TdCC) mediante la aplicación de una UD sobre el concepto estructurante de transformación, a través del desarrollo de las HCL de describir, resumir y explicar. Se desarrolla un diseño metodológico de carácter mixto. Por medio de las TIC se aplica dicha UD debido a la emergencia contextual provocada por la pandemia. Como principales resultados se obtiene el mejoramiento de las concepciones de los estudiantes sobre TdCC a través de las HCL ya mencionadas, pasando de concepciones tradicionales a concepciones adecuadas y contemporáneas; por otro lado, los estudiantes realizan reflexiones explícitas sobre este aspecto lo cual se evidencia en sus producciones escritas. A su vez, los estudiantes mejoran sus niveles de desarrollo en las HCL describir, resumir y explicar pasando de niveles básicos a niveles adecuados y avanzados. Lo anterior indica que las HCL posibilitan el aprendizaje en ciencias. Por otro lado, el mejoramiento en las concepciones sobre TdCC contribuye a la alfabetización científica. Finalmente, se realiza un aporte a la didáctica de las ciencias proporcionando herramientas para el análisis de las concepciones sobre NdC del estudiantado, así como actividades y rúbricas para el desarrollo y evaluación de las HCL ya mencionadas.