El género discursivo epidíctico en el aula. El orgullo del maestro
“[…] pa´lante que el estudio es una forma de engrandecer y salir adelante […]”, “[…]¡viva lengua castellana! […]”, “[…] se acabó de hacer una tesis (.) muy muy (.) el profesor Adrián hizo unos comentarios (.) él hizo un comentario excelente […]”, “[…] uno de los compañeros hizo un trabajo con person...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16056
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16056
- Palabra clave:
- Epidíctico
Genero discursivo
Aula
Interacción maestro-alumno
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Retórica
Análisis del discurso
Relaciones maestro-alumno
Epidíctico
Discursive gender
Classroom
Teacher-student interaction
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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“[…] pa´lante que el estudio es una forma de engrandecer y salir adelante […]”, “[…]¡viva lengua castellana! […]”, “[…] se acabó de hacer una tesis (.) muy muy (.) el profesor Adrián hizo unos comentarios (.) él hizo un comentario excelente […]”, “[…] uno de los compañeros hizo un trabajo con personas que salieron de la cárcel (.) que duraron treinta (.) cuarenta años en la cárcel […]”, “[…] y son treinta años (.) ° marcan una existencia ° un tanto dolorosa para ellos (.) y a través de la escritura buscaron sus (espacios) (.) personas que han dejado el alcoholismo (.) otros que han dejado las drogas (.) y como estudiante de aquí puede hacer un trabajo (.) no solamente una labor social (.) sino una labor (.) humana que eso es muy importante (.) y en ese sentido se forman aquí […]” (Tr. CMG, Eth., clip 199). Los anteriores comentarios son tomados del corpus recogido a profesores universitarios de primer semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la ciudad de Bogotá, Distrito Capital. Cada enunciado presenta a un actor que intenta mostrar lo bueno de una realidad que es, en este caso, la carrera universitaria, la universidad, el mundo que se abre para cada uno de los estudiantes de primer semestre, el futuro y el compromiso profesional consigo mismo y con la sociedad. Pero también se puede observar que se muestra otra realidad: la cárcel, el mundo de las drogas, el alcohol. Dicho de otra manera, podemos decir que habría discursivamente dos realidades: una, valorada muy positivamente y representada en el mundo universitario con todas sus posibilidades de acción; la otra, valorada negativamente y representada en el mundo de la cárcel, la droga y el alcoholismo, que podríamos llamar, de manera muy general, anomia social. Podemos decir también que en el discurso del profesor se ratifica la función emotiva o expresiva del lenguaje desarrollada por Jakobson en 1963, que seguramente intenta motivar a los estudiantes. Esa expresividad la tomaremos en la clasificación del discurso que hizo Aristóteles en la retórica: el género discursivo epidíctico. Este género se utilizó y tuvo su mayor auge en la época imperial para elogiar y censurar, siempre orientado a la formación del ciudadano. En nuestro trabajo recogemos la tradición retórica, pero orientamos una lectura del epidíctico como una forma de valorización de la realidad. |
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Los anteriores comentarios son tomados del corpus recogido a profesores universitarios de primer semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la ciudad de Bogotá, Distrito Capital. Cada enunciado presenta a un actor que intenta mostrar lo bueno de una realidad que es, en este caso, la carrera universitaria, la universidad, el mundo que se abre para cada uno de los estudiantes de primer semestre, el futuro y el compromiso profesional consigo mismo y con la sociedad. Pero también se puede observar que se muestra otra realidad: la cárcel, el mundo de las drogas, el alcohol. Dicho de otra manera, podemos decir que habría discursivamente dos realidades: una, valorada muy positivamente y representada en el mundo universitario con todas sus posibilidades de acción; la otra, valorada negativamente y representada en el mundo de la cárcel, la droga y el alcoholismo, que podríamos llamar, de manera muy general, anomia social. Podemos decir también que en el discurso del profesor se ratifica la función emotiva o expresiva del lenguaje desarrollada por Jakobson en 1963, que seguramente intenta motivar a los estudiantes. Esa expresividad la tomaremos en la clasificación del discurso que hizo Aristóteles en la retórica: el género discursivo epidíctico. Este género se utilizó y tuvo su mayor auge en la época imperial para elogiar y censurar, siempre orientado a la formación del ciudadano. En nuestro trabajo recogemos la tradición retórica, pero orientamos una lectura del epidíctico como una forma de valorización de la realidad.“[…] For the study is a way to enlarge and get ahead […]”, “[…] viva spanish language! [...] "," [...] just finished a thesis (.) Very very (.) Professor Adrián made some comments (.) he made an excellent comment [...] "," [...] one of the classmates made a I work with people who came out of jail (.) that lasted thirty (.) forty years in jail […] ”, “[…] And it's thirty years (.) ° mark an existence ° somewhat painful for them (.) And through the writing sought their (spaces) (.) people who have quit alcoholism (.) others who have left the drugs (.) and as a student here you can do a job (.) not only a social work (.) but a human labor (.) that this is very important (.) and in that sense they are formed here […] ”(Tr. CMG, Eth., clip 199). The previous comments are taken from the corpus collected from university professors First semester of the Curriculum Project of Bachelor of Basic Education with Emphasis on Humanities and Spanish Language of the Faculty of Science and Education of the University Francisco José de Caldas District, from the city of Bogotá, Capital District. Each statement presents an actor who tries to show the good of a reality that is, in this case, the career university, the University, the world that opens for each of the first students semester, the future and professional commitment to oneself and to society. But also it can be seen that another reality is shown: jail, the world of drugs, alcohol. In other words, we can say that there would be two realities discursively: one, valued very positively and represented in the university world with all its possibilities of action; the other, negatively valued and represented in the world of jail, drugs and alcoholism, which we could call, in a very general way, social anomie. We can also say that in the teacher's speech the emotional function is ratified or expressive of the language developed by Jakobson in 1963, which surely tries to motivate students. We will take that expressiveness in the classification of the speech made by Aristotle in rhetoric: the epidictic discursive genre. This genre was used and had its greatest boom in the Imperial time to praise and censor, always oriented to the formation of the citizen. In our work gathers the rhetorical tradition but we guide a reading of the epidíctico like a way of valuing realitypdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EpidícticoGenero discursivoAulaInteracción maestro-alumnoDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones AcadémicasRetóricaAnálisis del discursoRelaciones maestro-alumnoEpidícticoDiscursive genderClassroomTeacher-student interactionEl género discursivo epidíctico en el aula. El orgullo del maestroThe epidictic discourse genre in the classroom. The pride of the teacherMonografíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06THUMBNAILMontoyaCastilloMario2014.pdf.jpgMontoyaCastilloMario2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6307http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16056/7/MontoyaCastilloMario2014.pdf.jpga75e1d1cbb2d1a4f04190bce9af0cd4fMD57open accessLincencia y Autorización de los Autores para Publicación.pdf.jpgLincencia y Autorización de los Autores para Publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15027http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16056/8/Lincencia%20y%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20Autores%20para%20Publicaci%c3%b3n.pdf.jpgaf6f27b8adee3a78760274ae56e125caMD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16056/6/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD56open accessORIGINALMontoyaCastilloMario2014.pdfMontoyaCastilloMario2014.pdfTesis de 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