Student-teacher power relations and participation. A study in two EFL classes

El poder está en cada esfera de la sociedad y las escuelas no están exentas de ello. Estás relaciones se pueden observar en la interacción entre profesores y estudiantes, y estas determinan, entre otras cosas, la participación. El presente proyecto de investigación cualitativo se enfoca en analizar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23345
Palabra clave:
Participación
Relaciones de poder
Clases de Inglés como lengua extranjera
Estrategias para ejercer el poder
Aulas EFL
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Métodos de enseñanza
Inglés - Enseñanza - Aspectos psicológicos
Inglés - Psicología del aprendizaje
Enseñanza de una segunda lengua
Participation
Power relationships
English as a foreign language classes
Strategies to exercise power
EFL Classrooms
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El poder está en cada esfera de la sociedad y las escuelas no están exentas de ello. Estás relaciones se pueden observar en la interacción entre profesores y estudiantes, y estas determinan, entre otras cosas, la participación. El presente proyecto de investigación cualitativo se enfoca en analizar el poder entre profesores y estudiantes y sus efectos en la participación en la clase de inglés como lengua extranjera en dos grupos de séptimo grado. Para este propósito, los datos tomados de: observación de clases, entrevistas que se realizaron al profesor y a los estudiantes, y diarios de los estudiantes, se examinaron bajo la metodología descriptiva e interpretados sin realizar una intervención pedagógica. Los hallazgos de este estudio revelaron que el profesor usó diferentes estrategias como el uso de puntos negativos, la asignación de asientos o de diferentes tipos de interacción para ejercer poder en la clase, de igual manera, cada uno de estos tuvo diferentes efectos tanto motivando como desmotivando a los estudiantes a participar en cada grupo. Nosotras concluimos que el profesor ejerce el poder en dos maneras: similar en ambos grupos ya que algunas estrategias, como el uso de puntos negativos, fueron usadas en ambos grupos, pero al mismo tiempo con diferencias de acuerdo al grupo ya que algunas estrategias fueron exclusivas de un solo grupo que, ciertamente, tuvieron mayormente un efecto negativo.