Filosofando con los niños y las niñas para renacer cada día, construir un mundo propio y a la vez de todos
Esta investigación se planteó como objetivo identificar la relación que existe entre la experiencia filosófica de un grupo de niños y niñas entre los 4 y 5 años y el desarrollo del pensamiento crítico. Entendiendo el pensamiento crítico desde una perspectiva más ontológica que no solo permite resolv...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
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- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34827
- Palabra clave:
- Filosofía con niños
Infancias
Pensamiento critico
Lenguaje
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Filosofía infantil
Pensamiento crítico
Educación emancipadora
Comunidad de indagación
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Esta investigación se planteó como objetivo identificar la relación que existe entre la experiencia filosófica de un grupo de niños y niñas entre los 4 y 5 años y el desarrollo del pensamiento crítico. Entendiendo el pensamiento crítico desde una perspectiva más ontológica que no solo permite resolver problemas de índole académico o formal, sino también cuestiones como los sentimientos y acciones que hacen parte de la cotidianidad y subjetividad del ser humano y la filosofía como una experiencia de pensamiento que nos lleva a encontrarnos consigo mismos y que es inherente a las infancias. De manera que se pretende con este espacio, visibilizar la voz de los niños y niñas como un derecho a expresar su pensamiento y que sea reconocido por el adulto como un ser capaz de opinar y aportar sobre diferentes temas que aparentemente no le competen o que no tienen importancia, pero que en realidad hacen parte de su vida y de sus aprendizajes, potenciando así su pensamiento crítico en vez de limitarlo e invisibilizarlo. Para cumplir con este objetivo, se disponen espacios en los que niños y niñas dialogan en un ejercicio propuesto a partir de algunos elementos de la comunidad de indagación según Sharp (2014) donde se ponen en escena reflexiones acerca de diferentes temas, a partir de la escucha de canciones, en su mayoría sugeridas por los mismos(as) estudiantes. Esta investigación es de tipo cualitativo, enmarcada en el enfoque socio-crítico desde la emancipación de niños y niñas a partir de su participación activa en el proceso, donde se pone en escena la expresión, reivindicación y agencia de niños y niñas, así como la reflexión desde el maestro como aquel que facilita, acompaña y co-construye con sus estudiantes. |
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De manera que se pretende con este espacio, visibilizar la voz de los niños y niñas como un derecho a expresar su pensamiento y que sea reconocido por el adulto como un ser capaz de opinar y aportar sobre diferentes temas que aparentemente no le competen o que no tienen importancia, pero que en realidad hacen parte de su vida y de sus aprendizajes, potenciando así su pensamiento crítico en vez de limitarlo e invisibilizarlo. Para cumplir con este objetivo, se disponen espacios en los que niños y niñas dialogan en un ejercicio propuesto a partir de algunos elementos de la comunidad de indagación según Sharp (2014) donde se ponen en escena reflexiones acerca de diferentes temas, a partir de la escucha de canciones, en su mayoría sugeridas por los mismos(as) estudiantes. Esta investigación es de tipo cualitativo, enmarcada en el enfoque socio-crítico desde la emancipación de niños y niñas a partir de su participación activa en el proceso, donde se pone en escena la expresión, reivindicación y agencia de niños y niñas, así como la reflexión desde el maestro como aquel que facilita, acompaña y co-construye con sus estudiantes.This research aimed to identify the relationship between the philosophical experience of a group of 4 to 5-year-old boys and girls and the development of critical thinking. Understanding critical thinking from an ontological perspective that not only allows solving academic or formal problems but also addresses issues related to feelings and actions that are part of everyday life and the subjectivity of human beings, and philosophy as an experiential thinking process that leads us to encounter ourselves, which is inherent to childhood. Therefore, the intention of this study is to give visibility to the voice of children as a right to express their thoughts and be recognized by adults as capable of expressing opinions and contributing to different topics that may not seem relevant or important, but actually form part of their lives and their learning experiences, thus enhancing their critical thinking instead of limiting or disregarding it. To fulfill this objective, spaces are created where children engage in dialogue through exercises based on elements of the community of inquiry according to Sharp (2014), where they reflect on various topics, often inspired by songs suggested by the students themselves. This research follows a qualitative approach, framed within the socio-critical perspective, emphasizing the emancipation of children through their active participation in the process, highlighting the expression, advocacy, and agency of children, as well as the teacher's role as a facilitator, companion, and co-constructor with the students.Secretaria Distrital de EducaciónpdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Filosofía con niñosInfanciasPensamiento criticoLenguajeMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasFilosofía infantilPensamiento críticoEducación emancipadoraComunidad de indagaciónPhilosophy with childrenChildhoodCritical thinkingLanguageFilosofando con los niños y las niñas para renacer cada día, construir un mundo propio y a la vez de todosPhilosophizing with children to be reborn every day, to build their own world and at the same time of allmasterThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILDiazMolinaLucyAndrea2023.pdf.jpgDiazMolinaLucyAndrea2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5461http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/34827/5/DiazMolinaLucyAndrea2023.pdf.jpg40816bd29534707354d03e8606e5fbd8MD55open accessLicenciadeusoyautorizacionparapublicar.pdf.jpgLicenciadeusoyautorizacionparapublicar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13846http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/34827/6/Licenciadeusoyautorizacionparapublicar.pdf.jpg19dbbf0c13a82c24bd7013e1794c2433MD56open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/34827/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/34827/4/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD54open 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