Filosofando con los niños y las niñas para renacer cada día, construir un mundo propio y a la vez de todos

Esta investigación se planteó como objetivo identificar la relación que existe entre la experiencia filosófica de un grupo de niños y niñas entre los 4 y 5 años y el desarrollo del pensamiento crítico. Entendiendo el pensamiento crítico desde una perspectiva más ontológica que no solo permite resolv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34827
Palabra clave:
Filosofía con niños
Infancias
Pensamiento critico
Lenguaje
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Filosofía infantil
Pensamiento crítico
Educación emancipadora
Comunidad de indagación
Philosophy with children
Childhood
Critical thinking
Language
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se planteó como objetivo identificar la relación que existe entre la experiencia filosófica de un grupo de niños y niñas entre los 4 y 5 años y el desarrollo del pensamiento crítico. Entendiendo el pensamiento crítico desde una perspectiva más ontológica que no solo permite resolver problemas de índole académico o formal, sino también cuestiones como los sentimientos y acciones que hacen parte de la cotidianidad y subjetividad del ser humano y la filosofía como una experiencia de pensamiento que nos lleva a encontrarnos consigo mismos y que es inherente a las infancias. De manera que se pretende con este espacio, visibilizar la voz de los niños y niñas como un derecho a expresar su pensamiento y que sea reconocido por el adulto como un ser capaz de opinar y aportar sobre diferentes temas que aparentemente no le competen o que no tienen importancia, pero que en realidad hacen parte de su vida y de sus aprendizajes, potenciando así su pensamiento crítico en vez de limitarlo e invisibilizarlo. Para cumplir con este objetivo, se disponen espacios en los que niños y niñas dialogan en un ejercicio propuesto a partir de algunos elementos de la comunidad de indagación según Sharp (2014) donde se ponen en escena reflexiones acerca de diferentes temas, a partir de la escucha de canciones, en su mayoría sugeridas por los mismos(as) estudiantes. Esta investigación es de tipo cualitativo, enmarcada en el enfoque socio-crítico desde la emancipación de niños y niñas a partir de su participación activa en el proceso, donde se pone en escena la expresión, reivindicación y agencia de niños y niñas, así como la reflexión desde el maestro como aquel que facilita, acompaña y co-construye con sus estudiantes.