Propuesta didáctica para el desarrollo del sentido de identidad en los estudiantes, a partir de una educación ambiental estructuralista en espacios no convencionales

La identidad es importante para generar un reconocimiento de si y del entorno, proceso en el cual se desarrolla apropiación y cuidado del medio (Lagarde, 2000). A través de la pregunta: ¿Cómo desarrollar un sentido de identidad a partir de una educación ambiental estructuralista en espacios no conve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22265
Palabra clave:
Identidad
Estructuralismo
Ambiente.
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Niños y medio ambiente
Educación ambiental
Métodos de enseñanza
Identity
Structuralism
Environment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La identidad es importante para generar un reconocimiento de si y del entorno, proceso en el cual se desarrolla apropiación y cuidado del medio (Lagarde, 2000). A través de la pregunta: ¿Cómo desarrollar un sentido de identidad a partir de una educación ambiental estructuralista en espacios no convencionales? , se plantea diseñar la ruta de interpretación ambiental: "Mi esencia es un árbol" y la unidad didáctica bajo los parámetros de Fonseca (2015) que lleva el mismo nombre, con los cuales se pretende hacer un proceso de reconocimiento del arbolado urbano nativo de Bogotá con un enfoque estructuralista. La ruta se diseñó para los recorridos escolares de los grados sexto y séptimo, que tienen en sus contenidos programáticos del área de ciencias naturales el saber ecológico. La investigación se enmarca en un paradigma socio-critico (Basagoitti y Bru, 2002) y tiene un enfoque de investigación cualitativa. Dentro del diseño de la unidad didáctica se plantean varias actividades: La primera de reconocimiento del arbolado urbano nativo de los principales senderos y zonas verdes de la ciudad de Bogotá desde su biología y taxonomía, la segunda y tercera se especifican en el reconocimiento del Nogal como árbol más emblemático de la capital colombiana, comprendiendo su biología, ecología y sus interacciones ecosistémicas desde un enfoque estructuralista; la cuarta evidencia los procesos de reconocimiento e identificación con el medio por parte de los participantes de la ruta, a través de la producción de un tótem por cada una de las sesiones trabajadas, en los cuales se encuentra la noción de cuidado con el medio y valores humanos en la identificación con algunos de los elementos naturales que tomaron los participantes para la construcción de la obra; y la quinta busca enseñar cuales son las entidades encargadas del arbolado urbano para prevenir la tala por daños y enfermedades a estos organismos. Demostrando que la propuesta didáctica, responde a los intereses del desarrollo de un sentido de identidad.