Análisis de los resultados de la evaluación en competencias genéricas de las pruebas Saber Pro 2014 en programas de licenciatura en el área de las ciencias naturales y educación ambiental de cuatro universidades del país

A la luz de la investigación mixta, desde el paradigma pragmático, se analizan los factores asociados que pueden incidir sobre los resultados en Competencias Genéricas de la prueba Saber Pro del año 2014 de los programas de Licenciatura en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (LCNEA)...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6595
Palabra clave:
Competencias genéricas
Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental (LCNEA)
Evaluación de profesores
Profesores en formación de ciencias
Saber Pro
Resultados
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Mediciones y pruebas educativas
Profesores de ciencia
Generic competences
Bachelor in natural sciences and environmental education (LCNEA)
Evaluation of teachers
Teachers in science education
Saber Pro
Results
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A la luz de la investigación mixta, desde el paradigma pragmático, se analizan los factores asociados que pueden incidir sobre los resultados en Competencias Genéricas de la prueba Saber Pro del año 2014 de los programas de Licenciatura en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (LCNEA) de cuatro universidades del país. Los factores asociados son componentes del contexto que pueden afectar el desempeño de los estudiantes en pruebas masivas de calidad en educación. En este caso, se dividen en dos tipos: institucionales, ya que son propias de la institución educativa (organización de los créditos dentro del plan de estudios, formación máxima de los profesores, grupos categorizados por Colciencias, acreditación de alta calidad y uso de los resultados en Competencias Genéricas); y sociodemográficas, propias del contexto de los estudiantes (como el género y el estrato socioeconómico). Se establecen las diferencias de los resultados entre los ocho programas académicos: Licenciatura en Biología, Licenciatura en Química, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Tolima. Los datos recolectados se procesan por medio de SPSS, desde un estudio correlacional descriptivo; mientras que las entrevistas semiestructuradas diseñadas a los directores de cada uno de los programas se ajustan de acuerdo al análisis de contenido, mediante el software NVivo. Se genera la discusión sobre la calidad de la educación y la efectividad de la evaluación medida en términos de Competencias Genéricas para las Licenciaturas y su valor en la formación docente. Se aporta elementos de discusión sobre la formación general y/o especifica de los profesores de LCNEA, posibilitando la generación de insumos para la toma de decisiones institucionales. Se determina que las Licenciaturas cuya denominación atañe a una sola disciplina (formación específica: Licenciatura en Biología, Química y Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional) obtienen mejores resultados en los módulos de Competencias Genéricas que las Licenciaturas que abarcan una disciplina general (formación general: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad del Tolima). En cuanto a los factores asociados se determina a partir de las correlaciones establecidas, que los factores asociados influyen débilmente en el promedio general de Competencias Genéricas. Finalmente, ambos campos de formación de profesores de LCNEA (general o específica) tienen diferencia en el Conocimiento Didáctico del Contenido de la disciplina. Finalmente, es pertinente concluir que el concepto de Competencias Genéricas debe ser más complejo, relacionando el contexto a la formación de profesores de LCNEA.