Secuencia didáctica para la comprensión de calor y temperatura mediante el aprendizaje activo en estudiantes de grado once

El presente trabajo de grado consiste en presentar el diseño, construcción e implementación de una secuencia didáctica, enfocada en la comprensión de los conceptos de calor y temperatura, a través del aprendizaje activo como componente pedagógico; el diseño, creación y uso de videotutoriales, como c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36599
Palabra clave:
Comprensión
Videotutorial
Aprendizaje activo
Calor y temperatura
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la física
Aprendizaje activo
Videotutoriales
Metodología experimental
Active learning
Heat and Temperature
Video-tutorial
Comprehension
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado consiste en presentar el diseño, construcción e implementación de una secuencia didáctica, enfocada en la comprensión de los conceptos de calor y temperatura, a través del aprendizaje activo como componente pedagógico; el diseño, creación y uso de videotutoriales, como componente tecnológico y los conceptos de calor y temperatura, como componente disciplinar. La secuencia didáctica fue implementada con estudiantes de grado once de un colegio de carácter público en la ciudad de Bogotá. La metodología para la implementación de la secuencia didáctica es tipo experimental, mediante la aplicación de un pretest postest pospostest y un análisis mixto, con elementos cuantitativos como los índices de dificultad y discriminación, la ganancia de Hake y el factor de concentración de Bao y Redish. Dentro de los elementos cualitativos se encuentra la entrevista semiestructurada escrita y oral. La secuencia didáctica incorpora una herramienta tecnológica para el desarrollo de videotutoriales, que genera una ganancia en el aprendizaje, para el trabajo colaborativo entre pares. Los resultados evidencian una ganancia significativa en cuanto a la comprensión del concepto y la realización de las actividades de laboratorio. Como conclusión, es posible afirmar que la secuencia didáctica contribuye con el aprendizaje significativo de los estudiantes, en la comprensión de conceptos básicos de la física.