Educación para la paz: Una alternativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Las experiencias de los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL, en inglés) que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia merecen reconocimiento, reconstrucción y reparación. El presente artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como objetivo explora...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24982
Palabra clave:
Artefactos de memoria
Conflicto armado colombiano
Secuencias didácticas
EFL
Espacios dialógicos
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Eucación para la paz
Adquisición de una segunda lengua
Memory artifacts
EFL
Didactic sequences
Colombian armed conflict
Dialogical spaces
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las experiencias de los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL, en inglés) que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia merecen reconocimiento, reconstrucción y reparación. El presente artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como objetivo explorar tanto el contenido como el valor de los artefactos de memoria construidos por los estudiantes, a partir de sus experiencias dentro del contexto de conflicto armado colombiano. En una escuela pública primaria, los estudiantes podrían carecer de espacios dialógicos para la inclusión de sus experiencias en un entorno de posconflicto. En consecuencia, se aplicó una intervención pedagógica con cinco secuencias didácticas que propusieron la construcción de artefactos de memoria como alternativas para desarrollar procesos de resiliencia en estudiantes con experiencias traumáticas. Las prácticas de interacción y los artefactos de memoria de los estudiantes se recolectaron a través de la observación participativa, la entrevista semiestructurada y el análisis de los artefactos de memoria construidos por los estudiantes víctimas. Los hallazgos sugieren que el conflicto armado colombiano ha incidido en la identidad de los estudiantes, cuyos roles en el juego coinciden con el de tipo víctima-victimario del conflicto armado. El juego emerge como un espacio de interacción donde las identidades fragmentadas de los niños como víctimas del conflicto se manifiestan mediante prácticas y relaciones de poder violentas y jerárquicas.