Análisis comparativo de la cátedra de paz en los colegios I.E.D Simón Bolívar de Suba e I.E.D Rafael Uribe Uribe de Tunjuelito: perspectivas pedagógicas y epistemológicas en torno a la Cultura de Paz
La investigación realizada busca responder a la pregunta ¿Cómo se está desarrollando y cuál es la fundamentación epistemológica y pedagógica en las prácticas de enseñanza de la cátedra de paz en dos instituciones educativas distritales de Bogotá?, con el fin de generar a partir de los resultados enc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7422
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7422
- Palabra clave:
- Cultura de paz
Cátedra de paz
Memoria colectiva
Educación para la paz
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Ciencias sociales - Enseñanza
Cultura de paz
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Education for peace
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La investigación realizada busca responder a la pregunta ¿Cómo se está desarrollando y cuál es la fundamentación epistemológica y pedagógica en las prácticas de enseñanza de la cátedra de paz en dos instituciones educativas distritales de Bogotá?, con el fin de generar a partir de los resultados encontrados una propuesta pedagógica en torno a la memoria colectiva, como camino posible para abordar un espacio como la cátedra de paz. Esta se llevó a cabo a partir de la etnografía educativa como metodología de investigación y usando diferentes instrumentos como el diario de campo, la entrevista semiestructurada, la encuesta y la revisión documental. Allí se evidencio la importancia de los procesos investigativos como medio de formación constante (investigador-comunidad), se concluye que si bien existe un interés por parte de toda la comunidad educativa por abordar el tema del conflicto y la paz, se observa un desfase entre el decreto y su implementación, que pasa primeramente por un vacío de comunicación entre todos los estamentos que intervienen en la reglamentación e implementación de dicho espacio (MEN, docentes, estudiantes, etc.), que lleva a que exista un desconocimiento generalizado; por lo cual la implementación se realiza a partir de procesos que anteceden a la misma reglamentación, donde se le da relevancia al papel que juega la memoria colectiva en la construcción de cultura de paz, además, es evidente que deben existir espacios de formación y un rubro específico que permita generar una cátedra de paz significativa para la comunidad educativa, de carácter transversal y multidisciplinario, características que se contemplan en la propuesta pedagógica realizada. |
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Allí se evidencio la importancia de los procesos investigativos como medio de formación constante (investigador-comunidad), se concluye que si bien existe un interés por parte de toda la comunidad educativa por abordar el tema del conflicto y la paz, se observa un desfase entre el decreto y su implementación, que pasa primeramente por un vacío de comunicación entre todos los estamentos que intervienen en la reglamentación e implementación de dicho espacio (MEN, docentes, estudiantes, etc.), que lleva a que exista un desconocimiento generalizado; por lo cual la implementación se realiza a partir de procesos que anteceden a la misma reglamentación, donde se le da relevancia al papel que juega la memoria colectiva en la construcción de cultura de paz, además, es evidente que deben existir espacios de formación y un rubro específico que permita generar una cátedra de paz significativa para la comunidad educativa, de carácter transversal y multidisciplinario, características que se contemplan en la propuesta pedagógica realizada.The research applied seeks to answer the question "How is it being developed and what is the epistemological and pedagogical foundation within the teaching practices of the chair of peace in two educational institutions in the district of Bogota ?, in order to generate from the results found, a pedagogical proposal in regards to the collective memory, as a possible way to approach a field such as the chair of peace. This one was carried out from the educational ethnography as a research methodology and using different tools such as field diary, semi-structured interview, survey and documentary review. In there, the importance of investigative processes as a mean of constant formation (researcher-community) was evidenced, in conclusión, wether there is an interest from the entire educational community to address the issue of conflict and peace, there is a gap between the constitutional decree and its implementation, which first passes through a void of communication between all the levels involved in the regulation and implementation of the field in mention (MEN, teachers, students, etc.), which leads to widespread ignorance in general; so the implementation is developed from processes that precede the same regulation, where relevance is given to the role played by collective memory in the construction of a culture of peace, in addition, it is clear that there must be training spaces and a specific item that allows generating a meaningful chair of peace for the educational community, of transversal and multidisciplinary character, characteristics that are contemplated in the pedagogical proposal that was elaborated.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura de pazCátedra de pazMemoria colectivaEducación para la pazLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazCiencias sociales - EnseñanzaCultura de pazPeace cultureChair of peaceCollective memoryEducation for peaceAnálisis comparativo de la cátedra de paz en los colegios I.E.D Simón Bolívar de Suba e I.E.D Rafael Uribe Uribe de Tunjuelito: perspectivas pedagógicas y epistemológicas en torno a la Cultura de PazComparative analysis of the chair of peace in the schools I.E.D Simón Bolívar de Suba and I.E.D Rafael Uribe Uribe de Tunjuelito: pedagogical and epistemological perspectives on the Culture of PeaceCreación o interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMendozaQuimbayAngelFelipe2017.pdf.jpgMendozaQuimbayAngelFelipe2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6042http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7422/4/MendozaQuimbayAngelFelipe2017.pdf.jpg43bd65ab4ece6d249c7e35d455aec332MD54open accessMendozaQuimbayAngelFelipe2017Anexos.pdf.jpgMendozaQuimbayAngelFelipe2017Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12688http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7422/5/MendozaQuimbayAngelFelipe2017Anexos.pdf.jpg3c7a21bd1e7506677916d973f8278365MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7422/3/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD53open accessORIGINALMendozaQuimbayAngelFelipe2017.pdfMendozaQuimbayAngelFelipe2017.pdfTrabajo de 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