Análisis comparativo de la cátedra de paz en los colegios I.E.D Simón Bolívar de Suba e I.E.D Rafael Uribe Uribe de Tunjuelito: perspectivas pedagógicas y epistemológicas en torno a la Cultura de Paz

La investigación realizada busca responder a la pregunta ¿Cómo se está desarrollando y cuál es la fundamentación epistemológica y pedagógica en las prácticas de enseñanza de la cátedra de paz en dos instituciones educativas distritales de Bogotá?, con el fin de generar a partir de los resultados enc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7422
Palabra clave:
Cultura de paz
Cátedra de paz
Memoria colectiva
Educación para la paz
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Ciencias sociales - Enseñanza
Cultura de paz
Peace culture
Chair of peace
Collective memory
Education for peace
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación realizada busca responder a la pregunta ¿Cómo se está desarrollando y cuál es la fundamentación epistemológica y pedagógica en las prácticas de enseñanza de la cátedra de paz en dos instituciones educativas distritales de Bogotá?, con el fin de generar a partir de los resultados encontrados una propuesta pedagógica en torno a la memoria colectiva, como camino posible para abordar un espacio como la cátedra de paz. Esta se llevó a cabo a partir de la etnografía educativa como metodología de investigación y usando diferentes instrumentos como el diario de campo, la entrevista semiestructurada, la encuesta y la revisión documental. Allí se evidencio la importancia de los procesos investigativos como medio de formación constante (investigador-comunidad), se concluye que si bien existe un interés por parte de toda la comunidad educativa por abordar el tema del conflicto y la paz, se observa un desfase entre el decreto y su implementación, que pasa primeramente por un vacío de comunicación entre todos los estamentos que intervienen en la reglamentación e implementación de dicho espacio (MEN, docentes, estudiantes, etc.), que lleva a que exista un desconocimiento generalizado; por lo cual la implementación se realiza a partir de procesos que anteceden a la misma reglamentación, donde se le da relevancia al papel que juega la memoria colectiva en la construcción de cultura de paz, además, es evidente que deben existir espacios de formación y un rubro específico que permita generar una cátedra de paz significativa para la comunidad educativa, de carácter transversal y multidisciplinario, características que se contemplan en la propuesta pedagógica realizada.