El títere en la escuela, Una mediación pedagógica para el proceso de construcción de identidad
El presente informe da cuenta de un proceso investigativo desarrollado en el Colegio Distrital Juan Lozano y Lozano con los grados transición y primero de la jornada tarde en el marco de la práctica formativa que se adelantó entre 2016 y 2017, investigación que tuvo como propósito aportar a la const...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15591
- Palabra clave:
- Identidad
Mediación pedagógica
Títere
Experiencia
Escuela
Maestro
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Títeres y teatro de títeres
Identidad
Identity
Pedagogical mediation
Puppet
Experience
School
Teacher
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente informe da cuenta de un proceso investigativo desarrollado en el Colegio Distrital Juan Lozano y Lozano con los grados transición y primero de la jornada tarde en el marco de la práctica formativa que se adelantó entre 2016 y 2017, investigación que tuvo como propósito aportar a la construcción de la identidad de los niños y las niñas en el ambiente escolar a través de la mediación pedagógica del títere. Reconociendo la influencia del papel del maestro sobre el sujeto y la escuela como un escenario propicio para construir conocimientos, función que no se puede cumplir si ignora el contexto en el cual se encuentra inmersa y sin reconocer cómo el sujeto se inserta en él, al igual del hecho que el niño y la niña están permeados por diferentes factores que los hacen sujetos con identidad propia. La escuela necesita salir de la memorización y reproducción de contenidos, de la homogenización y alineación de sujetos para ofrecer experiencias sensibles que resignifiquen su papel, convirtiéndose en parte de la realidad de cada sujeto para hacer conciencia de la identidad infantil y acercar al niño y la niña con su propio proceso de construcción de identidad; entendiendo que cada uno de los sujetos es único y diferente. Este proyecto investigativo demuestra la necesidad de hacer una puesta desde la escuela que retome la mediación pedagógica a través del títere como objeto de transición para reportar, analizar y reflexionar sobre la identidad infantil propia de cada ser. |
---|