El tratamiento del número en las tareas de conteo

La idea de número como conteo y su trabajo en preescolar se encuentra mediado por el trabajo con sistema de representaciones en las tareas del conteo. En donde se pone en práctica la relación entre dos elementos puntuales, el símbolo y el objeto, los cuales son necesarios pero no suficientes para el...

Full description

Autores:
Martínez Sanabria, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40219
Palabra clave:
Conteo
Número
Principios del conteo
Sistema de representaciones
Preescolar
Pre-conteo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Sistema de representaciones
Principios del conteo
Enfoque constructivista
Counting
Number
Counting principles
Representation system
Pre-school
Pre-counting
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La idea de número como conteo y su trabajo en preescolar se encuentra mediado por el trabajo con sistema de representaciones en las tareas del conteo. En donde se pone en práctica la relación entre dos elementos puntuales, el símbolo y el objeto, los cuales son necesarios pero no suficientes para el desarrollo de las tareas del conteo, por tanto se necesita establecer una relación entre el ente abstracto y el concreto para brindar una comprensión total de los principios del conteo en el sistema de representaciones, dicha relación permite aludir a qué si se comprende por medio del objeto se puede comprender a través de las representaciones internas. El trabajo busca verificar a través de una secuencia de actividades la importancia del sistema de representaciones propuesto y evidenciar si este permite en las tareas del conteo desarrollar la clasificación, seriación y principios del conteo para la resignificación del símbolo en grado preescolar.