Modelo de aprendizaje organizacional basado en la gestión del conocimiento
La investigación realizada busca establecer un modelo de aprendizaje organizacional que permita estudiar, analizar y explicar la gestión del conocimiento empresarial como la capacidad de tomar decisiones a partir de un adecuado manejo de la información y el conocimiento. Un recurso importante para l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30572
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30572
- Palabra clave:
- Modelo
Aprendizaje organizacional
Gestión del conocimiento
Inteligencia organizacional
Toma de decisiones
Maestría en Ingeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Gestión del conocimiento
Gerencia organizacional
Aprendizaje organizacional
Toma de decisiones
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Organizational learning
Knowledge management
Organizational intelligence
Decision making
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- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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La investigación realizada busca establecer un modelo de aprendizaje organizacional que permita estudiar, analizar y explicar la gestión del conocimiento empresarial como la capacidad de tomar decisiones a partir de un adecuado manejo de la información y el conocimiento. Un recurso importante para las organizaciones y una búsqueda constante es gestionar de manera adecuada su conocimiento organizacional e identificar en qué medida ha contribuido a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, (Gil & Carrillo, 2013). Sin embargo, en las organizaciones al momento de realizar la medición del aprendizaje del conocimiento impartido en la empresa, solo se suele tener en cuenta la evaluación de la satisfacción, lo que evita conocer hasta qué punto se ha producido una transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo y la eficacia del desempeño de las personas capacitadas. Para llevar a cabo la investigación se analizaron diferentes modelos de aprendizaje organización y de gestión de conocimiento para caracterizar y demostrar una fuente para hacer que las organizaciones se provean de inteligencia el cual definiéremos de acuerdo a aproximación exploratoria del estado del arte actual como la Gestión de Administración de Conocimiento (GAC), por lo cual se propone la utilización de un sistema de aprendizaje organizacional, basado en el diseño de un modelo de gestión del conocimiento, construido a partir de la unión sinérgica de una Necesidad de Conocimiento Organizacional (NCO) y de la Herramienta de Medición y Ejecución de la Gestión de Conocimiento (HME). |
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RODRÍGUEZ MOLANO, JOSÉ IGNACIOwill be generated::orcid::0000-0003-2581-277X600RODRÍGUEZ MOLANO, JOSÉ IGNACIO [0000-0003-2581-277X]Montaña Bernal, Daniel Hernando2022-12-12T20:53:11Z2022-12-12T20:53:11Z2022-06-14http://hdl.handle.net/11349/30572La investigación realizada busca establecer un modelo de aprendizaje organizacional que permita estudiar, analizar y explicar la gestión del conocimiento empresarial como la capacidad de tomar decisiones a partir de un adecuado manejo de la información y el conocimiento. Un recurso importante para las organizaciones y una búsqueda constante es gestionar de manera adecuada su conocimiento organizacional e identificar en qué medida ha contribuido a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, (Gil & Carrillo, 2013). Sin embargo, en las organizaciones al momento de realizar la medición del aprendizaje del conocimiento impartido en la empresa, solo se suele tener en cuenta la evaluación de la satisfacción, lo que evita conocer hasta qué punto se ha producido una transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo y la eficacia del desempeño de las personas capacitadas. Para llevar a cabo la investigación se analizaron diferentes modelos de aprendizaje organización y de gestión de conocimiento para caracterizar y demostrar una fuente para hacer que las organizaciones se provean de inteligencia el cual definiéremos de acuerdo a aproximación exploratoria del estado del arte actual como la Gestión de Administración de Conocimiento (GAC), por lo cual se propone la utilización de un sistema de aprendizaje organizacional, basado en el diseño de un modelo de gestión del conocimiento, construido a partir de la unión sinérgica de una Necesidad de Conocimiento Organizacional (NCO) y de la Herramienta de Medición y Ejecución de la Gestión de Conocimiento (HME).The research carried out seeks to establish an organizational learning model that allows studying, analyzing and explaining business knowledge management as the ability to make decisions based on an adequate management of information and knowledge. An important resource for organizations and a constant search is to adequately manage their organizational knowledge and identify to what extent it has contributed to the achievement of the organization's strategic objectives (Gil & Carrillo, 2013). However, in organizations when measuring the learning of the knowledge imparted in the company, only the evaluation of satisfaction is usually taken into account, which prevents knowing to what extent there has been a transfer of the knowledge acquired to the job position and the effectiveness of the performance of the people trained. To carry out the research, different organizational learning and knowledge management models were analyzed to characterize and demonstrate a source to make organizations provide themselves with intelligence, which we will define according to an exploratory approach of the current state of the art such as Knowledge Management. Knowledge Management (GAC), for which the use of an organizational learning system is proposed, based on the design of a knowledge management model, built from the synergistic union of an Organizational Knowledge Need (NCO) and of the Knowledge Management Measurement and Execution Tool (HME).pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ModeloAprendizaje organizacionalGestión del conocimientoInteligencia organizacionalToma de decisionesMaestría en Ingeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicasGestión del conocimientoGerencia organizacionalAprendizaje organizacionalToma de decisionesModelOrganizational learningKnowledge managementOrganizational intelligenceDecision makingModelo de aprendizaje organizacional basado en la gestión del conocimientoOrganizational learning model based on knowledge managementbachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMontañaBernalDanielHernando2022.pdfMontañaBernalDanielHernando2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3455682http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30572/1/Monta%c3%b1aBernalDanielHernando2022.pdf6d1c8fc027e9ed1968a400fd38f4f97cMD51open accessLicencia y autorización de los autores para publicar DHMB - c.pdfLicencia y autorización de los autores para publicar DHMB - c.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf292011http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30572/5/Licencia%20y%20autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20autores%20para%20publicar%20DHMB%20-%20c.pdfdb9651850f7ee45aee1458a4ab1b421fMD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30572/7/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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