Modelo de aprendizaje organizacional basado en la gestión del conocimiento

La investigación realizada busca establecer un modelo de aprendizaje organizacional que permita estudiar, analizar y explicar la gestión del conocimiento empresarial como la capacidad de tomar decisiones a partir de un adecuado manejo de la información y el conocimiento. Un recurso importante para l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30572
Palabra clave:
Modelo
Aprendizaje organizacional
Gestión del conocimiento
Inteligencia organizacional
Toma de decisiones
Maestría en Ingeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Gestión del conocimiento
Gerencia organizacional
Aprendizaje organizacional
Toma de decisiones
Model
Organizational learning
Knowledge management
Organizational intelligence
Decision making
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación realizada busca establecer un modelo de aprendizaje organizacional que permita estudiar, analizar y explicar la gestión del conocimiento empresarial como la capacidad de tomar decisiones a partir de un adecuado manejo de la información y el conocimiento. Un recurso importante para las organizaciones y una búsqueda constante es gestionar de manera adecuada su conocimiento organizacional e identificar en qué medida ha contribuido a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, (Gil & Carrillo, 2013). Sin embargo, en las organizaciones al momento de realizar la medición del aprendizaje del conocimiento impartido en la empresa, solo se suele tener en cuenta la evaluación de la satisfacción, lo que evita conocer hasta qué punto se ha producido una transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo y la eficacia del desempeño de las personas capacitadas. Para llevar a cabo la investigación se analizaron diferentes modelos de aprendizaje organización y de gestión de conocimiento para caracterizar y demostrar una fuente para hacer que las organizaciones se provean de inteligencia el cual definiéremos de acuerdo a aproximación exploratoria del estado del arte actual como la Gestión de Administración de Conocimiento (GAC), por lo cual se propone la utilización de un sistema de aprendizaje organizacional, basado en el diseño de un modelo de gestión del conocimiento, construido a partir de la unión sinérgica de una Necesidad de Conocimiento Organizacional (NCO) y de la Herramienta de Medición y Ejecución de la Gestión de Conocimiento (HME).