Implementación de un sistema de tutorías de Inglés basado en la metodología 'enseñar para aprender' a través de micro clases para mejorar las habilidades comunicativas fomentando la permanencia académica de los estudiantes del programa 'Jóvenes a la U' en la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’ del pregrado Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés
Este estudio analiza la implementación de un sistema de tutorías como estrategia pedagógica en la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’, enfocado en reducir la deserción estudiantil del programa ‘Jóvenes a la U’, particularmente en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en ing...
- Autores:
-
Betancourt Castro, Dayhana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/91770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/91770
- Palabra clave:
- Micro clase
Educación superior
Enseñar para aprender
Tutorías
Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés - Tesis y disertaciones académicas
Tutoría académica:
Enseñanza del inglés como lengua extranjera (ELE)
Permanencia estudiantil:
Metodología enseñanza para aprender
Micro class
Higher education
Teaching for learning
Tutoring
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este estudio analiza la implementación de un sistema de tutorías como estrategia pedagógica en la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’, enfocado en reducir la deserción estudiantil del programa ‘Jóvenes a la U’, particularmente en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés. Se utilizó la metodología ‘Enseñar para aprender’ mediante la implementación de micro clases. Durante el proceso de aplicación e integración de las tutorías, se identificaron factores de riesgo como los desafíos económicos y la falta de motivación en el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés. Para comprender el impacto de estos factores en la retención académica a nivel universitario, se emplearon métodos cualitativos como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Los resultados muestran que el sistema de tutorías promovió la continuidad académica y contribuyó al desarrollo de estrategias futuras para mejorar las tasas de retención en la educación superior en este programa de pregrado. |
---|