Habitar el territorio en tiempos de pandemia; un contraste entre la presencialidad y la virtualidad

El presente proyecto de investigación pretende reconocer los conocimientos previos y formas de habitar el territorio de los niños y las niñas partícipes de la práctica formativa de la línea de Naturaleza, Memoria y poder. Dicha práctica se desarrolló con dos poblaciones; en un primer momento, con lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29302
Palabra clave:
Territorio
Identidad
Ciberespacio
Habitar
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Métodos de enseñanza
Aprendizaje por internet
Innovaciones educativas
Internet en la educación
Territory
Identity
Cyberspace
Inhabit
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación pretende reconocer los conocimientos previos y formas de habitar el territorio de los niños y las niñas partícipes de la práctica formativa de la línea de Naturaleza, Memoria y poder. Dicha práctica se desarrolló con dos poblaciones; en un primer momento, con los niños y niñas de la ACJ sede la victoria, con los cuales se trabajó de manera presencial, en un lapso de tiempo de dos semestres académicos (2019-1 y 2019-lll) y un segundo momento se llevó a cabo de manera virtual, con niños y niñas convocados a través de diferentes medios digitales, esta modalidad virtual tuvo igual tiempo de duración que la anterior (2020-1 y 2020-lll). Ahora bien, es importante mencionar que el cambio de modalidad, de presencial a virtual, se dio debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19, que como es del conocimiento de todos provocó que las dinámicas presenciales se transformaran y empezaran a darse de manera virtual, evidentemente los espacios académicos no escaparon a esta realidad, y por ende la práctica académica tomó un giro, que más allá de representar un obstáculo, posibilitó una visión desde dos perspectivas diferentes de comprender y habitar el territorio. En ese orden de ideas, el presente proyecto pedagógico e investigativo se fundamentó a partir de los conocimientos previos de los niños y las niñas en torno al territorio, desde allí se empezaron a llevar a cabo intervenciones pedagógicas encaminadas a favorecer y complejizar dichos conocimientos, debido a que, los niños y las niñas, tanto de la modalidad presencial como de la virtual, hacían alusión al territorio de una manera restringida a lo geográfico, lo cual resultaba un poco problemático, ya que esto generaba desconocimiento de las implicaciones que tenía el territorio en su formación como sujetos, y por ende no permitía una construcción mutua entre sujeto y territorio. En cuanto a la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto, se empleó la investigación acción, ya que esta permitió que el proceso se desarrollara desde la inmersión, es decir, que el papel del investigador no se situó fuera del proceso, netamente como observador, sino que por el contrario tuvo un papel participante dentro del mismo. Además, se acudió al aprendizaje experiencial, ya que este, privilegió las experiencias para potenciar la construcción de conocimiento, lo cual fue muy pertinente, debido a que, las intervenciones pedagógicas estaban guiadas por las experiencias y los conocimientos previos de los niños y las niñas sobre el territorio. De acuerdo a esto, se alcanza una complejización de los conocimientos previos de los niños y las niñas sobre el territorio, ya que ellos y ellas lograron reconocer la importancia de las relaciones sociales y la interacción dentro de la construcción de territorio, es decir, se amplió el conocimiento sobre el mismo a partir de la importancia que se le dio a las relaciones que allí se entretejen y en ese sentido se empezó a reconocer la posibilidad de intervenir el territorio, cuidarlo y transformarlo. Además, se realizó un contraste de conocimientos previos acerca del territorio de los niños y niñas de la presencialidad con los de los niños y las niñas de la virtualidad, el cual posteriormente fue retomado para evidenciar la complejización y construcción en los conocimientos de los niños y las niñas sobre el territorio.