Imaginarios tradicionales de feminidad en dos instituciones de educación preescolar en la ciudad de Bogotá
En los últimos años ha habido un creciente interés a nivel nacional e internacional por los estudios entorno al género. No obstante, dichos estudios se han centrado en poblaciones adolescentes y adultas. Por ello en la presente investigación se explora la manera que un grupo de docentes de dos jardi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23142
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23142
- Palabra clave:
- Roles de género
Imaginarios
Feminidad
Prácticas pedagógicas
Instituciones (Escuela, familia)
Infancia
Docentes
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo humano
Desarrollo infantil
Estudios de género
Feminismo
Familia
Niñas
Gender Roles
Imaginary
Femininity
Pedagogical practices
Institutions (School, family)
Childhood
Teachers
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En los últimos años ha habido un creciente interés a nivel nacional e internacional por los estudios entorno al género. No obstante, dichos estudios se han centrado en poblaciones adolescentes y adultas. Por ello en la presente investigación se explora la manera que un grupo de docentes de dos jardines infantiles de la ciudad de Bogotá, mantienen los imaginarios tradicionales de feminidad. Para dar respuesta a lo anterior, se trabajó bajo una metodología cualitativa, de tipo fenomenológico y de corte interpretativo. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se implementaron las siguientes técnicas para la recolección de la información: observaciones, entrevistas semiestructuradas, enunciados sugerentes y talleres iconográficos. |
---|