Desarrollo de la habilidad diseño de experimentos, a partir de la indagación y la realidad aumentada en estudiantes de grado 6° de la IED Escuela Normal Superior de Junín - Cundinamarca

La habilidad para diseñar experimentos hace parte de las ya conocidas habilidades científicas. Es entendida como la capacidad de probar una hipótesis frente a un fenómeno considerado. Se relaciona con la necesidad de resolver problemas, tomar decisiones y mejorar las observaciones inferenciales en l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34996
Palabra clave:
Diseño de experimentos
Estrategia indagación guiada
Realidad aumentada
Habilidades científicas
Resolución de problemas
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño experimental -- Junín (Cundinamarca, Colombia)
Psicología experimental -- Junín (Cundinamarca, Colombia)
Análisis de varianza -- Junín (Cundinamarca, Colombia)
Experimentación científica -- Junín (Cundinamarca, Colombia)
Realidad aumentada -- Junín (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología educativa -- Junín (Cundinamarca, Colombia)
Innovaciones educativas -- Junín (Cundinamarca, Colombia)
Design experiment
Guided inquiry strategy
Augmented reality
Scientific skills
Problem resolution
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La habilidad para diseñar experimentos hace parte de las ya conocidas habilidades científicas. Es entendida como la capacidad de probar una hipótesis frente a un fenómeno considerado. Se relaciona con la necesidad de resolver problemas, tomar decisiones y mejorar las observaciones inferenciales en la cotidianidad. Ahora bien, los estudiantes de grado sexto han presentado dificultades en el diseño de experimentos (DEx), cuando se les requiere proponer un diseño experimental. Aunque, se han utilizado estrategias como la indagación guiada para mejorar las habilidades científicas, hay pocos trabajos que potencien el DEx y midan el impacto al integrar tecnologías como la realidad aumentada (RA). Esta investigación presenta los efectos en la habilidad DEx al implementar una unidad didáctica (UDi) estructurada con indagación guiada e integrando RA. Se abordo desde un enfoque mixto paralelo convergente, con una muestra de 25 estudiantes de 6° del Colegio Escuela Normal Superior de Junín-Cundinamarca, divididos en dos grupos de análisis. Un grupo fue analizado con la UDi solamente, mientras que el otro interactuó con la UDi mas la RA. Se aplicó una encuesta para conocer percepciones y pruebas pretest y postest que evalúan el estado inicial y el avance del DEx, a través de la ganancia obtenida. También se registró de forma cualitativa el desempeño de los estudiantes con una entrevista semiestructurada y el análisis de dibujo propuesto en el pretest y postest. Los hallazgos muestran que la UDi resulto útil para que la mayoría de los estudiantes mejoraran el DEx y existió un mayor avance en el grupo que interactuó con la RA.