La enseñanza de la historia reciente (falsos positivos) y DDHH: una mirada desde la escuela
El presente estudio se realizó en el marco del ciclo investigativo y pedagógico titulado “La enseñanza de las Ciencias Sociales escolares como construcción de subjetividades éticas, políticas y ciudadanas: Nuevos desafíos en el marco de la educación para los DDHH, la paz y la historia”, espacio acad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23574
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23574
- Palabra clave:
- Historia Reciente
DDHH
Práctica Pedagógica
Falsos Positivos
Escuela
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Memoria histórica - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Memoria colectiva - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Falsos positivos (Asesinato) - Colombia
Educación para la paz
Recent History
Human Rights
Pedagogical Practice
False Positives
School
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio se realizó en el marco del ciclo investigativo y pedagógico titulado “La enseñanza de las Ciencias Sociales escolares como construcción de subjetividades éticas, políticas y ciudadanas: Nuevos desafíos en el marco de la educación para los DDHH, la paz y la historia”, espacio académico de la Licenciatura Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (LEBECS) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el cual se diseñó un proyecto pedagógico y que por medio del mismo se desarrolló la investigación en el aula que se implementó en la Institución Educativa San Mateo (IESMA) del Municipio de Soacha. Tal proyecto tuvo como propósito articular la enseñanza de la Historia Reciente (falsos positivos) con la enseñanza de los Derechos Humanos (DDHH), para así poder identificar y analizar las transformaciones en las subjetividades ético-políticas de los estudiantes del curso 1007 de la IESMA. La realización de este estudio presentó varias fases a lo largo del periodo académico del año 2018 y 2019, las cuales se dieron bajo la metodología de Investigación-Acción Educativa, que permitió el desempeño desde una doble función como docente-investigador y desde la metodología de enseñanza y aprendizaje de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), con la intención de fomentar la autonomía de aprendizaje de los y las estudiantes. |
---|