Comparación de modelos pedagógicos utilizados en el proceso de aprendizaje del concepto bioindicador. Caso particular: Marchantia polymorpha

La investigación denominada “comparación de modelos pedagógicos utilizados en el proceso del aprendizaje del concepto bioindicador. Caso particular: Marchantia polymorpha” se enfocó en la enseñanza de este concepto, tomando como principal ejemplo a la hepática talosa Marchantia polymorpha, el objeti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14968
Palabra clave:
Marchantia polymorpha
Bioindicador
Educación virtual
Modelos explicativos
OVA
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza virtual
Hepáticas (Biología)
Marchantia polymorpha
Bioindicator
Virtual Education
Explanatory models
OVA
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación denominada “comparación de modelos pedagógicos utilizados en el proceso del aprendizaje del concepto bioindicador. Caso particular: Marchantia polymorpha” se enfocó en la enseñanza de este concepto, tomando como principal ejemplo a la hepática talosa Marchantia polymorpha, el objetivo principal fue establecer las diferencias en los procesos de aprendizaje del concepto, en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con estrategias de aprendizaje virtual (objeto virtual de aprendizaje) y presencial (talleres, guías, actividades, entre otras) a través de 3 modelos explicativos en ciencias (constructivista, conflicto cognitivo y uso de las TIC) para analizar posteriormente la influencia de las diferentes estrategias de enseñanza en el aprendizaje del concepto bioindicador. Para esto, el trabajo se realizó en tres fases, la primera consistió en una encuesta socioeconómica y un test de ideas previas, en el cual se agruparon las respuestas según su semejanza; en la segunda etapa, se realizó la observación de clases, en la cual se caracterizaron los cursos y en la tercera se aplicaron los modelos, donde se realizó evaluación sumativa, y se hizo seguimiento del proceso de aprendizaje. Al finalizar esta etapa, se solicitó a los estudiantes la construcción del concepto bioindicador. Al analizar los resultados obtenidos, se pudo concluir que el aprendizaje debe relacionarse con el entorno de los estudiantes y representar un reto para ellos, lo que debe permitir un aprendizaje significativo.